Chiloé, a un click del ciberespacio Imprimir
Viernes, 26 de Febrero de 2010 13:33

ChiloéFotografía: www.culturadigital.cl

 

Con una ceremonia inaugural el día 13 de Enero del presente año, en la localidad de Tenaún, a la que asistieron autoridades comunales, regionales y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, se presento el proyecto Bicentenario “Red Digital Rural”, que conectó a 280 localidades de la Isla de Chiloé a la Web y que seguirá conectado a zonas rurales durante éste y el próximo año.

 

Este proyecto alcanzó los mil trescientos cincuenta millones de pesos aportados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel, más la inversión de la empresa privada CTR, dedicada principalmente a proveer con servicios de telefonía e internet en zonas rurales con diversa tecnología..

 

El Subgerente de Desarrollo de CTR, Carlos Figueroa recalcó; “La iniciativa  es generada por la Subtel tomando en cuenta las necesidades y el aislamiento de Chiloé y la necesidad de proveer de planes comerciales de acceso a internet similares a la capital regional, lo que tiene como consecuencia una importante disminución de la brecha digital de la población rural de esta zona del país.  Para implementar este proyecto  se contó con capital propio de la empresa, además de un subsidio público de 1.350 millones de pesos aportados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.  

 

Dentro de los requerimientos por parte de la SUBTEL, a la empresa CTR fue el compromiso de acceso a internet para 280 localidades, 52 escuelas, 46 postas y 18 jardines infantiles, entregando un servicio gratuito para estos últimos 122 establecimientos. El valor preferencial de la prestación de servicio mensual para el resto de la comunidad es:

 

·         Internet  Hogar Bronze 400/128 Kbps                   $ 14.500

 

·         Internet  Hogar Gold  512/128 Kbps                      $ 15.000

 

·         Internet  Hogar Platinum 1024/128 Kbps             $ 16.900

 

*Valores incluyen IVA.

 

Por último Carlos Figueroa señaló; “Hoy día, todas las localidades tienen cobertura de servicio de acceso a internet, con tecnologías WiMAX y WiFi de última milla, sin embargo, CTR está en proceso de Upgrade y mejoras de las coberturas de la red WiMAX, este proyecto que hoy está en curso cuenta  con la adquisición de nuevos sitios para red de transporte y acceso, como así también la adquisición de torres y equipamientos de  última generación que están en proceso de fabricación y embarque. Esta nueva red potenciada estará operativa  en el segundo semestre del presente año”.

 

 

 

*Este millonario proyecto trae muchos beneficios y por supuesto acorta la brecha tecnológica, entre el mundo y estas zonas aisladas de nuestro País. Dentro de las 280 localidades beneficiadas, hay 31 comités de APR’s, de los cuales ninguno se encuentra debidamente informado sobre la importancia que significa para ellos, este tipo de inversiones.

 

¿Quién es el responsable de incentivar a estos sistemas de APR´s? Si bien es cierto, muchos de estos comités están ubicados en pequeñas localidades rurales, los organismos, como la Dirección de Obras Hidráulicas o la respectiva Unidad Técnica de la empresa sanitaria que asesora a estos servicios, deben actuar con mayor responsabilidad e informar, incentivar a estos dirigentes rurales de la importancia que significa estar conectados con el resto del mundo, a través de un click.

 

ESCRITO POR ANDREA CÁRDENAS, ENCARGADA DE REPORTAJES, REVISTA APR CHILE

 

andrea@aprchile.cl



Suscribase a nuestra Revista
Publique en nuestra Revista y/o Portal Web