Parámetros Crí­ticos en el Diseño y Construcción de pozos: Parámetro 11 Imprimir
Miércoles, 08 de Marzo de 2006 22:36

 

 

Parámetro 11: Colocación del Empaque de Grava Salvo los pozos construidos por el método de perforación y entubamiento simultáneo, la casi totalidad de los restantes emplean lo que se denomina empaque de grava porque se traduce en una serie de ventajas en el diseño, construcción y explotación. En el método de rotación directa es una necesidad imperiosa colocarlo. Este concepto es válido también cuando se usa como “estabilizador de la formación”.

Para diseñar el empaque de grava es necesario hacer análisis granulométricos de las muestras que se obtienen durante la perforación del pozo. Se requiere que la muestras son lo más representativa posibles, lo cual en la práctica es difícil de conseguir. Lo que no es razón para que se intente tomar las muestras con el mayor cuidado posible porque los errores en el muestreo se traducen en errores en el diseño, construcción y operación del pozo.

Existe más de un criterio para dimensionar la composición granulométrica del empaque de grava, pero todos ellos establecen un cierto Coeficiente de Uniformidad. En términos sencillos en cada tamiz debe quedar retenido (o pasar) un cierto porcentaje del material empleado en producir la grava de forma tal que haya una gradación de la misma. Esta gradación es de fundamental importancia que se mantenga uniforme a lo largo del todo el sector enrejillado.

OBTENER EN PDF



Suscribase a nuestra Revista
Publique en nuestra Revista y/o Portal Web