Los problemas más frecuentes que presentan los pozos profundos Imprimir
Martes, 07 de Marzo de 2006 18:52

 

 

 

1. Introducción.

Si una captación ha sido correctamente diseñada, construida y mantenida, es menos probable que registre problemas que afecten significativamente su fun-cionamiento.

Sin embargo la estadística internacional señala que un 80% de los pozos debe ser intervenido durante su vida útil, estimada entre 20 y 30 años. Muchas de las captaciones construidas en Chile, especialmente los pozos profundos y someros y las galerías, registran deficiencias en el diseño, construcción y, salvo excepciones, carecen de mantención.

Se desprende de la afirmación anterior que es altamente probable que existan pozos con problemas y si no han sido detectados se puede deber a que no se efectúa un monitoreo que es la única forma de hacerlo.

La mayoría de las veces los problemas se detectan cuando la captación falla y en esos momentos difíciles suele constatarse que poco o nada se sabe de la captación.

Consecuentemente suele ser difícil y caro encontrar una solución apropiada. Para resolver un problema que registre una captación es condición “sine qua non” hacer un diagnóstico certero para poder aplicar las medidas correctivas y no otras que podrían incluso agravar el problema que se intentaba resolver. Para que el resultado del diagnóstico sea certero, podría ser de utilidad aplicar la metodología de los geólogos. Ante problemas complejos los geólogos aplicamos el método de las hipótesis múltiples de trabajo.

Consiste, ante un determinado problema, plantearse varias alternativas que lo expliquen, desde las más razonables hasta algunas poco razonables. El paso siguiente es hacer un listado de las condiciones que debe cumplir cada hipótesis para ser valedera. Por un proceso de descarte se van eliminando una a una las hipótesis hasta quedar finalmente solo una. Este proceso de reducción del espacio de soluciones factibles debe ser riguroso y sistemático. Al final del proceso recomiendo una verificación del mismo para poder llegar a una certeza.

OBTENER EN PDF


Suscribase a nuestra Revista
Publique en nuestra Revista y/o Portal Web