Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
ERNC Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc Wed, 21 Aug 2019 11:15:07 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es 90% de la energía sería renovable en 2050 en Chile http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1848-2017-07-04-13-41-16 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1848-2017-07-04-13-41-16 El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que “como consecuencia del cambio regulatorio y tecnológico de esta energía, hoy en día podemos perfectamente soñar que en el año 2050 podamos tener el 90% de las energías renovables en la matriz de energía de nuestro país”.

(CNN en español) Para 2050, el 90% de toda la energía producida en Chile será de fuentes renovables. Esa es la nueva apuesta del Estado chileno y muy ambiciosa, considerando que hoy las fuentes no convencionales abarcan el 17% de la matriz. La meta para el 2025 es que este porcentaje suba al 20%.

 

De hecho, Chile concentra dos tercios de toda la capacidad instalada de las energías renovables no convencionales de América Latina. Una prueba más de la fuerte transición que ha experimentado el país suramericano hacia ese tipo de fuentes.

Por esto es que la transición casi total a energía renovable traería diversos beneficios para el país y los chilenos por depender menos de fuentes fósiles, como el carbón y sobre todo el petróleo.

El ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que “como consecuencia del cambio regulatorio y tecnológico de esta energía, hoy en día podemos perfectamente soñar que en el año 2050 podamos tener el 90% de las energías renovables en la matriz de energía de nuestro país”.

Otro factor importante para lograr este objetivo es que efectivamente haya más demanda de energía. Algo que sólo se conseguirá con mayor crecimiento de la inversión y, por ende, de la economía general.

 

FUENTE: http://www.revistaei.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Tue, 04 Jul 2017 13:26:52 +0000
Carreteras solares: El futuro http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1825-carreteras-solares-el-futuro http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1825-carreteras-solares-el-futuro ¿A oido hablar de las carreteras solares? Representan un salto cualitativo y muy importante para la humanidad, creemos que es posible tomar el riesgo de aceptar esto como una real alternativa a la falta energética de nuestro mundo y de paso dar solución a problemas viales, accidentes, etc.

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Thu, 05 Jun 2014 16:01:57 +0000
Los parques eólicos afectan al clima local http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1773-los-parques-eolicos-afectan-al-clima-local http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1773-los-parques-eolicos-afectan-al-clima-local Miguel G. Corral | Madrid

Actualizado miércoles 02/05/2012 02:59 horas

La industria de la energía eólica ha crecido enormemente en los últimos años. En España, esta fuente acaba de superar recientemente su propio récord de producción alcanzando más de un 61% del total de electricidad consumida en todo el país en un momento puntual. Pero este incremento no sólo se ha producido en España. Estados Unidos, por ejemplo, también ha experimentado un rápido aumento de la potencia eólica instalada.

 

Allí, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany (EEUU) acaba de publicar en la revista 'Nature Climate Change' una investigación sobre el efecto de los parques eólicos sobre el clima local. El equipo, liderado por el investigador Yuanlong Hu, demuestra en su trabajo qué las áreas en las que se encuentran las grandes plantas eólicas la temperatura local aumenta hasta 0,72 grados centígrados cada década comparado con áreas en las que no hay instalaciones de este tipo.

 

 

Para llegar a esa conclusión, los autores utilizaron datos satelitales tomados desde el año 2003 hasta 2011 de una región de Texas en la que se encuentran cuatro de los mayores parque eólicos del mundo y los compararon con datos de otros lugares. La principal conclusión a la que llegan los investigadores es que la tierra alrededor de los parques eólicos de nueva construcción se calienta más que las áreas adyacentes, pero sobre todo durante la noche.

 

Datos no extrapolables a otros lugares

 

Los científicos creen que el efecto es causado por las turbinas que traen aire relativamente cálido a nivel del suelo. Los investigadores utilizaron los datos de los instrumentos MODIS de los satélites 'Aqua' y 'Terra' de la NASA para medir la temperatura del suelo en la región de estudio, antes, durante y después del boom eólico de la zona. El año 2003 marca el inicio de la investigación, cuando apenas había turbinas eólicas en Texas, y 2011 marca la situación final, muy semejante a la actual.

 

Los investigadores examinaron otros factores que podrían haber afectado los resultados, tales como cambios en la vegetación, pero se demostró que su impacto era demasiado pequeño como para producir el cambio de temperatura observado.

 

El investigador principal, Liming Zhou, pide que no se extrapolen los resultados obtenidos a otros lugares o para las décadas venideras. "La tendencia al calentamiento observado sólo se aplica a la región de estudio y el periodo de estudio, y por lo tanto no deben extrapolarse linealmente a otras regiones o durante períodos más largos", aseguró a la BBC. "Es probable que, para un parque eólico determinado, el efecto de calentamiento llegue a un límite en lugar de seguir aumentando si no se instalan nuevas turbinas".

 

"Este artículo es un primer paso en la exploración de la posibilidad de utilizar datos de satélite para cuantificar los posibles impactos de los grandes parques eólicos en el tiempo y en el clima", dijo Zhou. "Ahora estamos ampliando este enfoque a otros parques eólicos y construyendo modelos para entender los procesos físicos y mecanismos que provocan las interacciones de las turbinas con la capa de la atmosférica más cercana a la superficie".

FUENTE: http://www.elmundo.es


]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Wed, 02 May 2012 14:43:18 +0000
Top 5 de los inventos relacionados con la energía solar http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1772-top-5-de-los-inventos-relacionados-con-la-energia-solar http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1772-top-5-de-los-inventos-relacionados-con-la-energia-solar

Vamos a hacer un repaso por los cinco inventos más interesantes de los últimos meses, esta vez sobre energía solar.

 

-Láminas solares finas y flexibles con la tecnología CIGS

La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles… incluso para lunas tintadas de edificios y coches.

-Torre solar: La construcción más alta de Europa

La Torre Solar es un invento que generará electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de diámetros que se encuentra en la base de la torre, esta superficie calientea el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y así produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Podrá generar unos 40 megawatts de electricidad.

-Energía solar y eólica transportables

La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos LifeLink, un dispositivo del tamaño de un container de camión que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qué no alimentar alguna escuela.

-Energía solar mediante hologramas

No se trata de ciencia ficción, sino de una técnica que puede llegar a ser revolucionaria. Se llama Hologram Solar. Fue desarrollado por la compañía japonesaPrism Solar Technologies. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas, y de esta forma concentra la energía proveniente de de cada longitud de onda de la luz (cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mejor el espacio, y reduciendo el coste de las placas.

-Cargador solar de baterías de coche

La empresa ICP Solar desarrolló un práctico cargador de baterías que funciona con un panel solar. Tiene apenas 15 centímetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga la batería del coche.

 

FUENTE: http://erenovable.com

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Fri, 27 Apr 2012 15:59:30 +0000
1.400 millones de euros FV buscan el clima desértico de Chile http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1759-1400-millones-de-euros-fv-buscan-el-clima-desertico-de-chile http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1759-1400-millones-de-euros-fv-buscan-el-clima-desertico-de-chile 1.400 millones de euros FV buscan el clima desértico de ChileJosé A. Alfonso

La empresa española Ingenostrum ha puesto en marcha un proyecto para construir seis plantas fotovoltaicas en la región chilena de Antofagasta. La iniciativa supone la puesta en funcionamiento de 690 MW fotovoltaicos con una inversión prevista de 1.800 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros.


La región de Antofagasta está en la parte norte de Chile, en pleno del desierto de Atacama. Al oeste el océano Pacífico y al este Argentina. Todo su territorio se caracteriza por tener un clima desértico, en cualquiera de sus variedades. Ese es el lugar elegido para poner en funcionamiento seis plantas fotovoltaicas con un potencia conjunta de 690 MW. 



La idea lleva la firma de Ingenostrum y en la actualidad está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo del gobierno chileno que debe evaluar la idoneidad del proyecto. El dictamen definitivo se conocerá dentro de tres meses. Las sensaciones que tienen sus promotores es que la decisión será favorable. De hecho los compromisos de ejecución señalan que a finales de 2012 comenzaría la construcción de la primera planta y el conjunto de todas ellas deben estar operativas en 2016, según ha explicado a Energías RenovablesSantiago Rodríguez, director de planificación estratégica de Ingenostrum.

Cuatro años es el tiempo previsto para la ejecución de unas obras complejas por el lugar donde se realizarán. “Habrá que montar un campamento y dotarle de toda la logística necesaria, incluida agua y comida”, indica Santiago Rodríguez. Las centrales fotovoltaicas, de norte a sur, serán las de Crucero este y oeste, Laberinto este y oeste, y Domeyko este y Domeyko 2.

Ingenostrum, asegura su director de planificación estratégica, realiza sus proyectos valorando la demanda de energía, los precios, el recurso solar y la seriedad y compromiso normativo de los países donde va a actuar. En la actualidad el 98% de su trabajo lo realiza en el extranjero, España solo supone un 2% de su actividad. Cabe destacar la planta fotovoltaica con seguimiento solar a un eje de 2,5 MW construida en Lorca.

Preguntado sobre si la internacionalización es por estrategia empresarial o por necesidad ante los recortes en España, Santiago Rodríguez reconoce que Ingenostrum nació con “vocación internacional. Nosotros solemos trabajar con fondos de inversión extranjeros que ante la incertidumbre legislativa creada en España no quieren desarrollar proyectos, prefieren comprar cosas hechas o simplemente no invertir”. En su opinión “el poder legislativo se ha cargado un sector industrial”.

Más información
www.ingenostrum.com

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Thu, 12 Apr 2012 00:03:48 +0000
Estrategia nacional de energía 2012 - 2030 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1751-estrategia-nacional-de-energia-2012-2030 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1751-estrategia-nacional-de-energia-2012-2030
El Desafío Energético de Chile

Fundamento de un País Desarrollado.

Chile vive un momento crucial en su historia. Se enfrenta al enorme desafío y a la noble tarea de generar las condiciones adecuadas para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas. Éste es el objetivo que se ha propuesto este Gobierno y representa la seria aspiración de nuestro país por brindar mayores y mejores oportunidades a nuestros compatriotas.

Conseguir que Chile sea una nación desarrollada implica no sólo alcanzar determinadas metas macroeconómicas, sino además dar un salto significativo, cuantitativo y cualitativo, en materia educacional; fortalecer las garantías en materia de salud; avanzar decididamente en el acceso y calidad de la vivienda; y definitivamente, acabar con la indigencia, para así mejorar las condiciones de cientos de miles de chilenos que hoy viven en la pobreza.

Para alcanzar el desarrollo se requiere de un crecimiento sostenido de la economía chilena. En efecto, entre 1986 y 2010 Chile ha crecido a una tasa de 5,4% (7,4% entre 1986-1998 y 3,3% entre 1999-2009). A partir del año 2009, y especialmente durante los años 2010 y 2011, nuestro país ha recuperado la capacidad de crecer a altas tasas, con un sector productivo reaccionando de forma vigorosa y con una economía muy activa, lo que a su vez ha traído aparejado positivos resultados a nivel de empleo. En efecto, la economía chilena acumula un crecimiento proyectado al 2011 de 6,3%, mostrando la mayoría de los sectores una fuerte expansión.

En la medida que nuestro país crece, mayor energía requiere, produciéndose un natural acoplamiento entre economía y energía. En consecuencia, el desafío de Chile hoy es contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para apoyar ese desarrollo. En efecto, la energía es un insumo esencial para la sociedad; su disponibilidad y abastecimiento influyen directamente en el crecimiento social y económico, y en consecuencia, en la reducción de la pobreza. La falta de acceso a fuentes y redes de energía confiables constituye, ciertamente, una peligrosa limitación para el progreso social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población.

Así las cosas, Chile debe tener un horizonte claro a la hora de proyectar el crecimiento para sustentarlo con energía limpia, segura y económica.

 

¿Cuánta Energía Necesitamos y a qué Costo?

La Demanda de una Sociedad Desarrollada

El país cuenta hoy con una capacidad instalada total de 16.970 MW, de la cual un 73,6% corresponde al Sistema Interconectado Central (SIC), un 25,6% al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y un 0,8% a los sistemas medianos de Aysén y Magallanes.

La demanda máxima durante el año recién pasado, a su vez, alcanzó 6.881 MW en el SIC, en tanto que en el SING fue de 2.162 MW.

Si se analiza la generación bruta durante el 2011, la producción en el SIC fue de 46.095 GWh, lo que muestra un crecimiento de 6,8% con respecto al año 2010. De la misma forma, la generación bruta del SING del año 2011 alcanzó 15.878 GWh, siendo un 5,2% más alto que el año anterior.

Al 2020 se proyectan en nuestro país tasas de crecimiento del consumo eléctrico en torno al 6 a 7%, lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año, lo que requerirá aumentar la oferta, sólo en dicho período, en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación.

La tarea es gigantesca considerando además que Chile es un país predominantemente importador de recursos energéticos y, en los últimos años, particularmente dependiente de los combustibles fósiles, cuyos altos precios han incrementado los costos marginales de generación de energía y, consecuencialmente, el precio de la electricidad.

DESCARGAR EL INFORME DE LA ESTRATEGIA COMPLETO EN PDF...

 

 

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Mon, 05 Mar 2012 23:55:37 +0000
¿Cómo hacer un calentador de agua solar con botellas de plástico? http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1746-icomo-hacer-un-calentador-de-agua-solar-con-botellas-de-plastico http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1746-icomo-hacer-un-calentador-de-agua-solar-con-botellas-de-plastico

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.

The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:

viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.

Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:

Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.

Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.

Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:

No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”

 

Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.

Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados en una orientación sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares. Todos, a darle!

FUENTE: http://descontamina.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Sun, 26 Feb 2012 01:15:41 +0000
Energía solar fotovoltaica para la agricultura y desarrollo rural sostenibles http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1745-energia-solar-fotovoltaica-para-la-agricultura-y-desarrollo-rural-sostenibles http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1745-energia-solar-fotovoltaica-para-la-agricultura-y-desarrollo-rural-sostenibles RESUMEN

El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica (FV) se ha demostrado en los proyectos de electrificación rural realizados en todo el mundo, en especial el de los sistemas solares domésticos. Crece la importancia económica de los sistemas fotovoltaicos gracias a la constante disminución de sus precios, así como por la experiencia en su aplicación en otros sectores, como los servicios sociales y comunales, la agricultura y otras actividades productivas capaces de repercutir significativamente en el desarrollo rural. De todas formas, hace falta más información del potencial y las limitaciones de esas aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos.

 

Así pues, el principal objetivo de este estudio es contribuir a conocer mejor el posible efecto y las limitaciones de los sistemas fotovoltaicos en la agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS), sobre todo en las actividades que generan ingresos. Resulta, en efecto, de primera importancia determinar la contribución potencial de los sistemas fotovoltaicos al desarrollo rural, con el fin de lograr un mayor compromiso económico y político con los proyectos y programas de energía solar FV y perfeccionar su elaboración.

Una de las experiencias más importantes de este estudio es que el éxito de los programas FV mejora considerablemente con una estrategia integral. Los sistemas solares fotovoltaicos, por la flexibilidad de su aplicación, representan una oportunidad única para que el sector de la energía proporcione “paquetes” de servicios a las zonas rurales apartadas, por ejemplo para los servicios de salud, educación, comunicaciones y luz eléctrica, así como para la agricultura y el suministro de agua. Se espera que este documento fomente la creatividad y la comunicación entre las diversas instituciones que participan en el suministro de estos servicios a las zonas rurales, y de esta manera, sea una aportación a las decisiones “informadas” en materia de opciones de tecnología fotovoltaica.

 

PRÓLOGO

La energía es un importante insumo para satisfacer las necesidades humanas básicas y suministrar los servicios fundamentales, se utiliza para cocinar, proporcionar agua, luz eléctrica, servicios de salud, en las comunicaciones y la educación. También es un elemento vital para mejorar la producción rural y la seguridad alimentaria mediante la preparación de las tierras, su fertilización, para el riego, la industria agropecuaria, la conservación y el transporte. En muchas zonas rurales de los países en desarrollo, actualmente las necesidades de energía se satisfacen sobre todo con combustibles de biomasa, y con trabajo humano y animal. Este inicuo panorama limita seriamente la posibilidad de muchos pobladores de las zonas rurales de mejorar su productividad agrícola y su calidad de vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sigue promoviendo como organismo coordinador de las actividades del capítulo 14 del Programa 21 la agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS). Este estudio se propone contribuir a ese proceso asistiendo a los Países Miembros de la Organización en su transición hacia el uso de sistemas más sostenibles de energía rural. La FAO observa que la tecnología fotovoltaica ya está suministrando servicios de energía en muchos lugares del mundo, sobre todo en el ámbito doméstico, y llama la atención al potencial de los sistemas FV para promover nuevas actividades que generen ingresose incrementen la productividad agrícola.

Una de las experiencias más importantes de este estudio es que el éxito de los programas FV mejora considerablemente con una estrategia integral. Los sistemas solares fotovoltaicos, por su flexibilidad de aplicación, representan una oportunidad única para que el sector de la energía proporcione “paquetes” de servicios a las zonas rurales apartadas, por ejemplo para los servicios de salud, educación, comunicaciones y luz eléctrica, así como para la agricultura y el suministro de agua. Se espera que este documento fomente la creatividad y la comunicación entre las diversas instituciones que participan en el suministro de estos servicios a las zonas rurales, y de esta manera sea una aportación a las decisiones “informadas” en materia de opciones de tecnología fotovoltaica.

Los autores agradecen a todas las personas que ayudaron a realizar este estudio y a elaborar el documento final. Numerosas personas de organizaciones para el desarrollo, la industria, ONG, universidades y colegas de la FAO contribuyeron significativamente con conceptos, información, experiencia y comentarios críticos. Nuestro agradecimiento sobre todo a las personas que respondieron a una encuesta realizada durante la preparación del estudio. Los autores agradecen en particular a la Sra. Cecelski y al Sr. Sinha sus comentarios fundamentales y constructivos.

La FAO espera que este estudio contribuya, por poco que fuera, a un cambio tan necesario en el panorama de la energía en las zonas rurales de los países en desarrollo y, en particular, a la incorporación de los sistemas FV en los programas agropecuarios, así como de la agricultura en los programas de energía fotovoltaica.

Jacques Eckebil, Oficial encargado del, Departamento de Desarrollo Sostenible

DESCARGUE ESTUDIO EN PDF...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Sun, 26 Feb 2012 00:57:40 +0000
Energía fotovoltaica para purificar agua. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1744-energia-fotovoltaica-para-purificar-agua http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1744-energia-fotovoltaica-para-purificar-agua

La gestión del agua es un problema global. La ONU estima que unos 900 milllones de personas no disponen  de agua potable y 2600 millones no tienen los servicios mínimos de saneamiento. Seguro que lo más urgente es la potabilización, un campo en el que toda acción es bienvenida. Una de las últimas es una potabilizadora portátil que funciona con energía solar.

Si los datos actuales sobre el acceso al agua son estremecedores el futuro se antoja peor. Naciones unidas prevé que en 2050 la seguridad alimentaria requerirá el doble de agua que actualmente. Y para la misma fecha cuantifica en 7.000 millones los habitantes que se concentraran en 60 países, con la consecuencia de sufrir escasez de agua.

La premura con la que trabajan distintas organizaciones es la de atender las necesidades de consumo donde el agua no es potable y no se dispone de electricidad para potabilizarla. Siete empresas catalanas se plantearon esos mismos requerimientos  y de su acción nació un ingenio bautizado como H2Optima. Toma el nombre de su objeto de trabajo, el agua, y de la empresa creada para hacerla realidad, Optima renovables.

Tiene el aspecto de un pequeño satélite con los paneles solares fotovoltaicos desplegados, pero sus ruedas indican que su lugar está en tierra firme. El equipo, autónomo y portátil, se ha diseñado para producir agua potable a partir de agua dulce contaminada, agua salina o agua de mar de tal manera que se pueda utilizar tanto para consumo humano como agrario.

Hay empresas que ya están utilizando H2Optima en España y alguna ONG está trabajando en proyectos  a corto plazo. Es el caso de Acción contra el Hambre  que plantea potabilizar agua en la Franja de Gaza, en territorio palestino. Pablo Alcalde, técnico del departamento de agua, saneamiento e higiene de esa asociación está convencido de las virtudes de la maquina y no duda al afirmar que ‘’es una alternativa más dentro  del espectro de soluciones técnicas que hay para el abastecimiento de agua, lo veo como una respuesta a contextos donde ahora no hay otra manera de facilitar agua. No es la solución universal, porque no la hay, pero es una alternativa interesante’’.

Hasta 7000 litros al día

Existen tres modelos básicos, uno para cada tipo de agua, y un cuarto especial para emergencias. Este último, que engloba los tres básicos, nació de la necesidad expresada por Médicos sin Fronteras de disponer de un aparato que se pudiera utilizar en situaciones en las que no se dispone ni de tiempo ni de medios para analizar el agua, explica Martí Lloveras, responsable de relaciones externas  de Optima renovables.

La energía que necesita la potabilizadora para funcionar se consigue mediante tres paneles solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno. La cantidad de agua potabiliza dependerá de las condiciones de contaminación o de salinidad en las que se encuentre y de la radiación solar. Con una radiación media de 5 horas al día H2Optima tiene una capacidad media anual para potabilizar 7000 litros al día de agua dulce contaminada mediante membranas de ultrafiltración. Para agua salina (entre 3000 y 15000 partes por millón de cloruros) se obtendrían 2000 litros diarios usando membranas de osmosis inversa de baja presión. Y en el caso de agua de mar (40.000 partes por millón de cloruros) la media es de 500 litros al día, en este caso usando membranas de osmosis inversa de alta presión.

Además de las sales contaminantes, durante el proceso de potabilización se eliminan los virus y bacterias que pueda contener el agua. En casos poco habituales, como el de aguas contaminadas por arsénico, las membranas de osmosis no podrán eliminar el 100% del compuesto, pero si es posible añadir    unos filtros que acabaran con la totalidad.

Completamente automatizado

El funcionamiento de la maquina es totalmente automático. Una vez desplegados y orientados  los tres paneles fotovoltaicos, cuando la radiación solar sea suficiente la planta comenzara a producir. Dependiendo de la intensidad del sol  ira regulando el caudal de agua producido y no parara hasta que la radiación sea insuficiente para mantener las bombas en marcha o el depósito este lleno. El mantenimiento, igual que la producción,   se ha automatizado casi totalmente. No se requieren sales para la cloración, ya que H2Optima utiliza las propias sales del agua. Solo en el caso de potabilizar agua de lluvia o de alta montaña con bajo contenido en cloruros sería aconsejable   echar una pequeña cantidad de sal común. Las membranas de osmosis y de ultrafiltración se enjuagan cuando la maquina está funcionando y se sustituyen cada cuatro años. Las labores del usuario se limitan a limpiar con agua y jabón los módulos fotovoltaicos y cambiar la arena del pre filtro. Los únicos consumibles son los cartuchos de los filtros. Se cambian cada 50.000 litros. Su coste es de 6 euros. El precio de H2Optima oscila dependiendo del tipo de agua que va a potabilizar. El más barato, para agua dulce contaminada, son 16.000 euros. Para agua salina 17.000, para agua de mar 19.000   y la unidad de emergencia es la más cara, 22.000 euros. Todos los equipos, explica Martí Lloveras, se crearon  respetando tres premisas: deberían ser portátiles, capaces de potabilizar agua en lugares sin electricidad, y que su uso y mantenimiento fuera tan simple como para que una persona que no sepa leer  pueda aprender a manejarlo.

A pleno funcionamiento

Los clientes interesados son diversos. Algunas unidades están funcionando en granjas y viveros de la provincia de Girona, hay proyectos con algunas organizaciones no gubernamentales y se están fabricando tres unidades que irán a Malasia a petición del Ministerio de Agricultura para probarlos en tres aplicaciones diferentes. También se ha interesado el Misterio de Defensa español, que ha preguntado por Optima Life, la mayor de las potabilizadoras que se han diseñado. Hay dos modelos. El más pequeño se ha ideado para que todos sus elementos viajen en un contenedor de 20 pies, y el más grande   en uno de 40 pies. La capacidad y el precio varían. El primero potabiliza 25.000 litro de agua al día y el segundo 50.000, con una radiación solar media de 5 horas por jornada. El más pequeño cuesta  105.000 euros y el más grande 130.000.

 

 

Lucha contra la salinidad

H2Optima se ha elegido para esta misión por el grave problema de salinidad del agua en esta zona. Pablo Alcalde, técnico del departamento de agua, saneamiento e higiene de Acción contra el Hambre, asegura que ‘’no hay   opciones de extracción de agua dulce porque los acuíferos superficiales están contaminados y porque los acuíferos profundos, que tradicionalmente ofrecían una buena calidad,  están sobreexplotados’’. De ellos se abastecen tanto Israelís como palestinos y la sobreexplotación ha provocado   la entrada del agua del mar. El plan de Acción contra el Hambre es montar una planta piloto con la potabilizadora fotovoltaica. Aun no ha determinado el lugar concreto, pero será en un punto donde la organización ya esté presente. A favor se cuenta con que las redes en la Franja de Gaza no son malas, otra cosa en la calidad del agua, y con que la Autoridad Costera, que es la responsable de la gestión de los acuíferos, dispone de buenos ingenieros. La otra cara de la moneda, la negativa, es el bloqueo de Israel. ‘’La principal dificultad es la introducción de la planta en el país, es complicado importar este tipo de tecnología’’, explica Pablo Alcalde. De la misma manera, hay que asegurar la disponibilidad de recambios o de apoyo técnico   ante cualquier avería. Tampoco es sencillo que los técnicos obtengan el permiso israelí para entrar en la Franja de Gaza.

Agua potable para 2.000 personas al día

Acción contra el Hambre ya se ha puesto en contacto con la Autoridad Palestina, que ha mostrado su interés en el proyecto y ha pedido información sobre la planta. Los gestores del agua en la Franja de Gaza no son nuevos en el asunto, manejan otro tipo de plantas para afrontar el problema de la potabilización. La autonomía  es una de las características de H2Optima que convierte el proyecto  en novedad. ‘’El valor añadido de estas plantas’’, indica Pablo Alcalde, ‘’es la posibilidad de radicarlas en diferentes municipios’’.

Acción contra el Hambre intenta llevar a la Franja de Gaza el modelo de H2Optima con capacidad para potabilizar 5m3 al día. Esos 5.000 litros  es una cantidad estimada que depende de la salinidad del agua. Tampoco es fácil determinar cuántas personas se puede atender con esa cantidad de agua, la cifra varía dependiendo de los parámetros que se apliquen. Según la carta Humanitaria en Casos de Desastre del Proyecto de la Esfera son necesarios 15 litros de agua por persona y días. En el caso de la Franja de Gaza la Autoridad Palestina recomienda 100 litros por persona y día.

‘’En el proyecto piloto estimamos la atención de unas 2.000 personas con agua estrictamente potable’’, cuantifica Pablo Alcalde. Ahora bien, lo primero es probar la maquina sobre el terreno y por ello no se comprometerán cifras de atención con la Autoridad Palestina para no generar falsas expectativas.

En busca de socio capitalista

La idea y la maquina están, ahora falta un promotor. Y por el momento la crisis aprieta. El acuerdo de colaboración entre Optima Renovable y Acción contra el Hambre establece implementar una potabilizadora de acuerdo a la siguiente distribución de labores. La empresa pone la maquina, la tecnología y busca un patrocinador. La ONG apoya la  búsqueda  de sponsor, localiza el lugar para su implantación y se compromete a la puesta en funcionamiento. Y, por último, el patrocinador paga el coste de H2Optima. A día de hoy esta es la parte que falta por cumplir, explica Fernando Sevillano, responsable de empresas de Acción contra el Hambre. Otro de los compromisos logrados hasta ahora entre empresas y ONG es la participación de H2Optima en la exposición. ‘’Mercado del Hambre, organizada por Acción contra el Hambre en el museo de la ciencia y la Técnica de Cataluña.

 

FUENTE: Revista Energías Renovables

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Sat, 25 Feb 2012 00:12:21 +0000
El mayor barco solar del mundo termina su vuelta a la Tierra http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1742-el-mayor-barco-solar-del-mundo-termina-su-vuelta-a-la-tierra http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1742-el-mayor-barco-solar-del-mundo-termina-su-vuelta-a-la-tierra  

El PlanetSolar está a punto de finalizar su periplo alrededor del mundo.

 

Esta nave está dotada de 537 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, que le han suministrado la energía para realizar este largo viaje.

El viaje comenzó el 27 de septiembre de 2010 en Marruecos, lugar donde también terminará su travesía.
El barco tiene capacidad para cincuenta personas y está realizado con fibra de carbono. 
Los motores diesel, pensados para situaciones de emergencia, no han sido utilizados ni una sola vez.
Una hazaña que refleja las inmensas posibilidades de la utilización de energía renovable en el transporte marítimo.

 

 

 

FUENTE: www.planetsolar.org

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Fri, 24 Feb 2012 18:30:25 +0000