Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Ecosistema Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias Mon, 26 Aug 2019 10:23:45 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Viaje a la ciudad más contaminada del mundo http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1842-viaje-a-la-ciudad-mas-contaminada-del-mundo http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1842-viaje-a-la-ciudad-mas-contaminada-del-mundo

 

 

Zabol, la ciudad más contaminada del mundo

La ciudad iraní de Zabol es la más contaminada del planeta, según la OMS.

 

27/06/2016 03:13

La primera imagen de la tierra yerma sobre la que emerge Zabol se obtiene desde el avión. A 200 metros de altura, se mire hacia donde se mire, solo se divisa una extensión infinita de tierra árida, plana, sin vegetación que la oxigene. Estamos en Zabol, la ciudad más contaminada del planeta, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en esta urbe de 130.000 habitantes situada en el sureste de Irán, en la paupérrima provincia de Sistán Baluchistán, no hay industrias que inunden el aire de gases contaminantes. Ni vertederos llenos de residuos. Ni ríos infectados.

 

Aquí, lo que hay es viento. Un viento permanente, que sopla durante todo el año y que en los meses de verano arrecia hasta alcanzar velocidades de 130 km/h. Y mucha sequía. La falta de precipitaciones provocada por el cambio climático y la mala gestión de los recursos hídricos, entre otras causas, han evaporado los ríos y secado los humedales, permitiendo que el viento erosione las cuencas de ríos y lagos, y se lleve una gran cantidad de partículas de arena que, sostenidas en el aire de forma continuada, convierten esta ciudad en un lugar irrespirable. Lo peor llega en primavera, cuando empiezan los llamados 120 días de tormentas de arena.

Como si se tratara de una maldición, durante cuatro meses exactos Zabol vive intensas tormentas que cubren de arena tejados y vehículos, impiden la visibilidad en el exterior y encierran a sus ciudadanos en casa. «En cuatro días de tormentas, el año pasado recibimos en el hospital a más de 600 pacientes afectados por problemas respiratorios, alergias en los ojos y otras afecciones», explica a EL MUNDO Zahra Seperhi, médica internista destinada a Zabol. «La tuberculosis es una enfermedad endémica en Sistán Baluchistán, con una elevada prevalencia (140 enfermos por cada 100.000 habitantes), la mayor de todo el país. También tenemos muchos enfermos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) debido a la exposición permanente de sus pulmones al polvo en el aire. La población también sufre alergias y hongos epidérmicos. El sol les quema la piel y les provoca heridas que se infectan con el polvo y la arena. También sufre problemas de visión debido a la precipitación de partículas en los ojos», desgrana la doctora Seperhi.

Atefeh tiene 10 años y los ojos enrojecidos. Su madre le echa gotas todas las noches. La niña tiene alergia ocular por la arena que circula en el aire de constante. Todas las ventanas de su casa están tapiadas con cemento. Y pese a que es imposible abrirlas, al final del día el marco interior de todas ellas acumula un centímetro de arena. «El polvo y la arena se cuelan por todas partes. Nuestra única fuente de ventilación es la terraza y cada día tenemos que aspirar la alfombra», cuenta la madre. El padre de Atefeh es profesor de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Zabol. Cuando terminan las clases, emigra con su familia a Teherán hasta el inicio del nuevo curso. «Es muy difícil vivir aquí en verano, las tormentas impiden a la gente llevar una vida normal», asegura.

El fenómeno climatológico que se produce en esta ciudad y que ha llevado a la OMS a considerarla el lugar más contaminado de la tierra es el resultado de varios factores. El más importante es la sequía que afecta al lago Hamún, cuyos 1.600 km2 de extensión sufren los efectos de años de escasez de agua. Asimismo, la poca que queda se evapora cuando llega el verano con las altas temperaturas (pueden alcanzar los 50º C). A todo ello, existe también un factor político. La mayor fuente de agua de lago Hamún es el río Helmand, que nace en Afganistán y en su paso por Irán llena de agua el lago y los humedales de los alrededores. «El problema es que Kabul sólo nos permite acceder al agua de Helmand tres meses al año. Cuando termina el verano, cierran el grifo.

Es muy duro porque ello acentúa la sequía», explica el profesor. Las autoridades de Irán tratan sin éxito de llegar a un acuerdo con sus homólogos afganos, pero hasta la fecha esta provincia depende totalmente del país vecino para su supervivencia. A 15 kilómetros del centro de Zabol se encuentra Nazar Sarani, un poblado que sufre de manera severa los efectos de las tormentas y el polvo en el aire. La villa discurre a ambos lados de una carretera por la que los niños andan en bici tapándose la boca con un pañuelo o con las manos. Aquí no hay árboles ni casas altas que frenen el zarpazo del viento. Los velos de las mujeres ondean en el aire y la arena les araña la cara. En los días de tormenta no se vislumbra nada a más de tres metros de distancia.

Nazime Shirazi es junto a su marido la gobernadora del pueblo. Dentro de casa y con una taza de té en las manos, cuenta que cuando llegan las tormentas empiezan los problemas. «Debido al polvo y la arena que vuela en el exterior, decidimos apagar el aire acondicionado, porque es la principal fuente de entrada de polvo en casa. Pero entonces, la temperatura en el interior es muy alta y tampoco se puede respirar. Es sofocante», narra. Los niños y los ancianos son los que peor lo pasan porque tienen el sistema respiratorio más débil. A los más pequeños les encierran en casa porque si salen a jugar sus pulmones se llenan de polvo. Su marido, sentado a su lado, añade: «Por la mañana, tras una noche de tormenta, nuestros cuerpos están llenos de arena. Y cuando caminamos las huellas de los pies se quedan impregnadas sobre la alfombra.

Se hace muy difícil ir a la ciudad, con lo que tenemos que aprovisionarnos de alimentos para esa época». Sistán Baluchistán es una región al margen de las rutas turísticas de Irán. Su proximidad con la frontera con Afganistán la convierte en zona de contrabando, de tráfico de drogas y de personas y en ella operan minorías insurgentes que colisionan con las fuerzas armadas iraníes. Se trata de una región inhóspita, fuertemente vigilada y con pocas o ninguna expectativa de futuro para la juventud. Por esta razón, muchos jóvenes quieren emigrar a otras ciudades pero su nivel cultural es bajo y las posibilidades de trabajo son muy escasas. La doctora Seperhi lo explica con un ejemplo. "Algunos pacientes no se toman los fármacos que les suministramos para atajar la tuberculosis, con lo que esparcen el virus a todo el que les rodea. A veces creen más en fórmulas esotéricas.

Un paciente que quisimos trasladar a Teherán porque no respondía a la medicación saltó del coche en marcha y regreso a Zabol, enfermo", rememora. A escasos dos kilómetros del poblado de Nazime se encuentra otra villa igualmente desolada. Una mujer con la piel castigada por el clima relata la dureza del día a día. "Mi hijo lleva enfermo varios días debido a los problemas respiratorios causados por el polvo en el aire. Tampoco podemos quedarnos eternamente en casa porque hay que alimentar el ganado. Todo lo que nos pasa nos lo envía Alá, con lo que debemos aguantarlo", explica con el niño en brazos. El Gobierno construyó hace años la presa Chahnimeh, de enormes dimensiones, de la que depende la vida de 1 millón de personas. La presa bebe del lago Hamún, el cual a su vez recibe agua del río Helmand. El fatídico círculo del agua.

O de la falta de ella. Algunas de las consecuencias de esta situación son los cambios en las rutas migratorias de las aves, la salinización del agua, desórdenes psicológicos, aumento de enfermedades y adicciones entre la población, destrucción del hábitat de animales autóctonos y aumento de la sensación de calor debido a la falta de vegetación. "La provincia no es una prioridad para el gobierno. Si no, se habrían buscado soluciones en el corto plazo", comenta un lugareño. La ministra de Medio Ambiente, Masumeh Ebdekar, declaró recientemente que los actuales sistemas de riego de la agricultura son muy antiguos, con lo que no son eficientes y generan un gasto enorme de agua. "Habría que empezar por cambiar estos métodos tradicionales de cultivo para poder empezar a ahorrar agua", indicó. Pero la población no ve alternativa y solo espera, cuando llega el verano, que pasen rápido los 120 días de tormenta que cubrirán por completo de arena el cielo de la provincia.

http://www.elmundo.es/

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Wed, 29 Jun 2016 00:00:00 +0000
EL MUNDO apuesta por la información ambiental de calidad http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1840-el-mundo-apuesta-por-la-informacion-ambiental-de-calidad http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1840-el-mundo-apuesta-por-la-informacion-ambiental-de-calidad IV Jornadas de Periodismo Medioambiental' Hacen falta periodistas ambientales'

27/06/2016 19:26Matt McGrath, de la BBC, junto a Miguel G. Corral, durante su intervención en las jornadas. SERGIO GONZÁLEZ

Por cuarto año consecutivo, las Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental, organizadas por EL MUNDO a través de su Escuela de Periodismo y Comunicación, se convertirán por un día en el centro de la profesión de contar lo que ocurre en el medio ambiente mundial. Pero el avance de las nuevas tecnologías obligan al periodista a inventar nuevas formas de contar historias y maneras diferentes de enfocar los problemas ambientales desde perspectivas diferentes.

Durante la jornada del martes 28 de junio, figuras de renombre internacional contarán de primera mano sus experiencias profesionales desarrollando periodismo de datos e investigación que han dado lugar a algunas de las informaciones sobre medio ambiente de mayor impacto a escala mundial. Es el caso de Mar Cabra, jefa de la Unidad de Periodismo de Datos en el International Consortium of Investigative Journalists, que ha participado entre otros muchos trabajos en la investigación sobre el mercado negro del atún rojo que estuvo a punto de obtener el premio Pulitzer. Y también el de Crina Boros, periodista freelance que ha trabajado para la BBC, Thompson Reuters o Exaro News y que participó en la investigación que sacó a la luz el escándalo del fraude de las emisiones de gases de efecto invernadero de Volkswagen.

Las jornadas, dirigidas por el periodista ambiental de EL MUNDO Miguel G. Corral, cuentan con la participación especial de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos. Óscar Martín, consejero delegado de la entidad, junto con Rafael Moyano, director adjunto de EL MUNDO, y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) presidirán la inauguración oficial.Además, las jornadas contarán con algunos de los mejores especialistas nacionales, como Arturo Larena, director de Efe Verde de la Agencia EFE; Cristina Villanueva, de La Sexta y Javier Gregori, de la cadena SER.La innovación y el emprendimiento verde también están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad más sostenible y respetuosa con los recursos naturales.

Multitud de iniciativas pequeñas y de grandes compañías contribuyen cada día a estimular la creación, difusión y aplicación de tecnologías limpias o a fomentar el diseño ecológico de productos que sean inocuos para el medio ambiente desde su concepción hasta su eliminación. Estas jornadas serán un escaparate para algunas de estas iniciativas.Desde su arranque en el año 2013, las Jornadas Internacionales de Periodismo Ambiental de Unidad Editorial han contado con la participación de profesionales de la talla de John Vidal (The Guardian, Reino Unido), Abrahm Lustgarten (ProPublica, EEUU), Matt Mcgrath (BBC, Reino Unido), Hassel Fallas (La Nación, Costa Rica) o Remi Barroux (Le Monde, Francia), entre muchos otros.

FUENTE: http://www.elmundo.es/

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Wed, 29 Jun 2016 00:00:00 +0000
Escándalo en EE.UU. en debate científico sobre Cambio Climático http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1747-escandalo-en-eeuu-en-debate-cientifico-sobre-cambio-climatico http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1747-escandalo-en-eeuu-en-debate-cientifico-sobre-cambio-climatico Estados Unidos, 23 de Febrero de 2011

Un nuevo escándalo sobre el cambio climático se desató en Estados Unidos luego de que salieran a la luz documentos que muestran que grupos de derecha financiaron una campaña para influenciar la manera...

Un nuevo escándalo sobre el cambio climático se desató en Estados Unidos luego de que salieran a la luz documentos que muestran que grupos de derecha financiaron una campaña para influenciar la manera en que se enseña la ciencia del clima en las escuelas.

 

Documentos sobre la estrategia y el presupuesto interno del Heartland Institute, una organización sin fines lucro con sede en Chicago (Illinois, centro-norte), fueron revelados la semana pasada, mostrando que 200.000 dólares serán gastados en un "proyecto sobre calentamiento global".

El proyecto preconizaría que "el hecho de que los humanos están cambiando el clima es una controversia científica" y que es igualmente "controvertida la confiablilidad" de los modelos climatológicos, según los documentos.

También se mencionan cientos de miles de dólares en donaciones provenientes de la industria e intereses en combustibles fósiles, un donante anónimo que dio 1,25 millones de dólares y una gratificación de 300.000 dólares para el grupo de científicos que refute los hallazgos de la ONU sobre el cambio climático.

El Heartland Institute dijo que uno de los documentos filtrados era falso, pero no comentó los otros y se negó a responder las solicitudes de entrevista de la AFP.

El escándalo cobró nuevas dimensiones el miércoles, cuando un congresista pidió que se realice una audiencia para determinar si uno de los científicos que se menciona en los documentos -un empleado del Departamento del Interior de Estados Unidos- recibió indebidas remuneraciones de parte del Heartland Institute para negar el cambio climático.

Según los documentos, Indur Goklany, director asistente en la sección de políticas de proyectos, ciencia y tecnología en el Departamento del Interior, recibió 1.000 dólares mensuales para escribir artículos sobre economía y política para el Heartland Institute.

Se supone que los textos aparecerían en un libro del Panel Internacional No Gubernamental sobre el Cambio Climático (NIPCC, por su sigla en inglés), un grupo internacional de científicos que critica los reportes de Naciones Unidas sobre el tema.

Un congresista demócrata de Arizona (sur), Raul Grijalva, solicitó una audiencia del pleno del Comité de Recursos Naturales, mencionando que no es claro si Goklany recibió pagos -lo que es ilegal para los empleados federales- y si otros científicos gubernamentales están involucrados.

"Nuestro Comité tiene la obligación de responder a esas interrogantes", escribió Grijalva, cuya propuesta de audiencia debe ser aprobada por sus pares.

David Wojick, otro contratista gubernamental del Departamento de Energía (DOE), podría ser investigado por sus presuntos nexos con el grupo, luego de que los documentos mostraran que recibiría 25.000 dólares trimestrales por redactar nuevos programas escolares.

En los documentos, Wojick es mencionado como "consultor principal en innovación" de la sección de Información sobre Ciencia y Tecnología del DOE.
La filial estadounidense de la ONG Greenpeace mandó una serie de cartas al gobierno, solicitando una investigación urgente para determinar si los documentos revelan pagos ilegales a científicos federales y en consecuencia un conflicto de intereses.

Los documentos mostraron que el Heartland Institute, fundado en 1984, lleva a cabo "una campaña multimillonaria, que abarca varios años, para sembrar la confusión sobre el cambio climático y sobre la ciencia que estudia el cambio climático", dijo a la AFP Kert Davies, director de investigación de la filial estadounidense de Greenpeace.

Peter Gleick, un prominente científico del cambio climático, se infiltró en el Heartland Institute para obtener los documentos y es acusado de haberlo hecho en forma fraudulenta.

FUENTE: Univisión

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Mon, 27 Feb 2012 23:04:32 +0000
I Seminario de Sismisidad, erupciones volcánicas y comportamiento del cordón Los Andes. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1729-i-seminario-de-sismisidad-erupciones-volcanicas-y-comportamiento-del-cordon-los-andes http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1729-i-seminario-de-sismisidad-erupciones-volcanicas-y-comportamiento-del-cordon-los-andes Dentro del marco de los cursos de alfabetización digital impartidos por el Comité de Agua Potable Rural de Entre Lagos, a través de su infocentro comunitario, se realiza el I Seminario sobre Sismisidad y Erupciones Volcánicas, el día 29 de Septiembre de 2011, considerando la falta de información que ha sido entregada a los habitantes del sector de Puyehue, después de la erupción del Cordón Caulle y que afecta ampliamente a esta zona.

La actividad, cuenta con dos relatores, Sr. Carlos E. Cardona, Geólogo, especialista en Volcanes, OVDAS, Temuco - Chile y Sr. Luis E. Franco, Geólogo especialista en Sismología Nacional, OVDAS, Temuco - Chile.

 

DESCARGAR: VOLCANISMO EN CHILE Y MONITOREO VOLCÁNICO.

VOLCANISMO Y SISMOLOGÍA.


]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Tue, 07 Feb 2012 13:10:57 +0000
Torres del Paine, tres incendios, tres turistas http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1722-torres-del-paine-tres-incendios-tres-turistas http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1722-torres-del-paine-tres-incendios-tres-turistas

Se hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores, de forma que se proteja el patrimonio cultural-natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica.

Por Prof. Norberto Ovando *

Incendio Parque Nac. Torres del Paine / foto Agencia Uno

Desde el 27 de diciembre de 2011, el Parque Nacional Torres del Paine, la reserva natural más austral de Chile, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1978, se encuentra afectado por un incendio de grandes proporciones que lleva arrasada unas 14 mil hectáreas.

 

El Incendio

El incendio se originó en un sendero de trekking, que bordea el Lago Grey rumbo al glaciar del mismo nombre, en la zona de la desembocadura del Río Olguín, y por el viento reinante se propagó de oeste a este hacia la ladera del cerro Paine Grande.

La difícil topografía del lugar, con empinadas cuestas, fuertes vientos y elevadas temperaturas asoma como factores que han dificultado la acción de contención.

Personal de CONAF, Bomberos voluntarios, Brigadistas argentinos y efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, trabajan en la extensa zona afectada para tratar de contener las llamas, además de cuatro aeronaves que están realizando apoyo logístico.

El fuego también ha causado serios estragos en la Estancia Lazo, que limita con el Parque, donde el fuego lleva consumidas 1000 hectáreas.

Turismo sostenible

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define como turismo sostenible "Al turismo que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Las consecuencias del turismo pueden ser positivas o negativas. A la primera corresponden: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, mejora del nivel cultural de la población local, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Entre las negativas podemos enumerar: aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas, destrucción de paisajes, aumento de incendios forestales, etc.

Antecedente

En los últimos 27 años tres grandes incendios afectaron al parque.

Cabe recordar que en 1985 el descuido de un turista japonés, desató un incendio que consumió cerca de 14 mil hectáreas.

En tanto, el 17 de febrero de 2005, el descuido de Jiri Smitak, un turista de la República Checa, consumió una superficie de más de 15 mil hectáreas y el incendio desatado este martes aún no tiene responsable.

Aparentemente el incendio desatado, el martes 27 de diciembre de 2011 fue un descuido del turista israelí Rotem Singer, acusado de ser el autor del incendio, que ya quemó unas 14.000 ha del Parque.

El Gerente Hotel Las Torres Mauricio Kusanovic junto a Noemí Rivero de la AAPN y Juliana Torres / foto N. Ovando

 

Turismo afectado

El Gobierno, a través del  Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, informó el cierre del Parque Torres del Paine durante todo el mes de enero, lo que afectaría negativamente la industria turística.

La zona de Laguna Amarga, donde entra el 70 por ciento de los visitantes, no tiene problemas. Están disponibles excursiones en el glaciar Grey o la Laguna Azul como así también las zonas  las tres torres de granito que identifican el parque.

Se han cerrado los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, y el sendero que conecta la administración del parque con el sector de Pehué, para aislar la zona de peligro al tránsito de personas.

Para el gerente del Hotel Las Torres, Mauricio Kusanovic, lo que se debe hacer es permitir el acceso de turistas a las zonas seguras del parque, que no están afectadas por el incendio, y advirtió “Si se mantiene la medida van a dañar irreversiblemente la industria local".

El empresario, informó que, “El fuego que cruzo por el sector de Pudeto - Pehoe, si bien dejo pérdidas importantes en términos ecológicos, no ha afectado las instalaciones turísticas como serían Hostería Pehoe, Hotel Explora y muelles o embarcaciones de Hielos Patagónicos”.

El gerente Kusanovic explicó claramente que, “Existen sectores turísticos de suma importancia dentro del parque los cuales no han sido afectados por el incendio y en que en este momento están en completa operación. Incluso sectores por el cual el fuego pasó, como seria sector Pehoe - Pudeto, Sector Lago Grey y el Paine Grande, hoy día se encuentran fuera de peligro y muy rápidamente podrán ser utilizados nuevamente tomando todas las precauciones ecológicas necesarias para no afectar su recuperación”.

 

Parque Nac. Torres del Paine-imagen realizada por Mauricio Kusanovic/ verde es lo que inmediatamente esta para abrir a público/ azul no fue tocado por el fuego.

Conviene recordar que las tareas de prevención son un medio de actuación relativa contra el fuego, no un absoluto infalible.

El Parque recibe la visita de aproximadamente 140 mil turistas por año.

Acciones

El presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia, Ernesto Escobar, no descartó emprender acciones legales en contra de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine. La ofensiva legal obedecería "a la falta de un verdadero plan de contingencia preventivo de incendios forestales, falta de control real que hay al interior de los caminos del parque, y en el desplazamiento de los turistas" dentro de la zona.

Así también la ONG Acción Ecológica, criticó la débil reacción que ha tenido el Gobierno frente al incendio que afecta al Parque.

El Presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique afirmó: "Quiero hacerme cargo de algunas afirmaciones sin ningún fundamento que hemos escuchado. El incendio en Torres del Paine se generó el martes 27 a las 06:30 de la tarde y a las 08:30 de la tarde de este mismo día, es decir, sólo dos horas después ya estaba decretada la alerta roja y se habían tomado todas las medidas".

Conclusión

No solo hay que prevenir para cambiar la actitud de la población frente al uso del fuego, además, se deben desarrollar recomendaciones prácticas hacia los viajeros para que estos sean más precavidos y responsables con el uso del fuego.

Las medidas preventivas deben apoyarse en una legislación que especifique claramente que desencadenar un incendio es un delito y establezca penas en proporción al daño causado.

Un colectivo bien informado es más capaz de prevenir, sabe qué hacer y qué evitar. Esto demuestra, que la prevención requiere una preparación, una inversión de medios económicos y educativos. La prevención no es una actuación aislada sino una tarea de recorrido permanente en la gestión conservacionista.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -ando

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN -

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -


ENVIADO POR: Prof. Norberto Ovando

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Thu, 05 Jan 2012 19:04:10 +0000
Los principales acontecimientos previstos en el medio ambiente en 2012 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1721-los-principales-acontecimientos-previstos-en-el-medio-ambiente-en-2012 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1721-los-principales-acontecimientos-previstos-en-el-medio-ambiente-en-2012  

Medio ambienteMoscú,3 de enero, RIA Novosti.

LA CUMBRE DE RÍO VEINTE AÑOS DESPUÉS

Quizás el acontecimiento sobre el medio ambiente a gran escala de la década será la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible o la Cumbre de Río 20, prevista para junio de 2012. Veinte años después de la última Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, representantes de diferentes países del mundo se reunirán para discutir el problema de la economía "verde", el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La Cumbre de 1992 trajo al mundo, en particular, tres importantes acuerdos mundiales, la Convención Marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Sobre los resultados de "Río +20" ya se está trabajando en la actualidad, en  la víspera de la cumbre de 2012 se llevarán a cabo dos reuniones preparatorias.

 

EL ÁRTICO, EN LA MIRA

El Ártico será una de las regiones a las que se les prestará más atención en el mundo en 2012. El World Wildlife Fund (WWF) de  Rusia anunció que el próximo año del Ártico ya comenzó con una campaña a gran escala para mejorar la situación de la conservación de la naturaleza en la región y del marco legislativo de esta actividad.

Expertos del Fondo prepararán un proyecto que incluye 13 nuevas áreas protegidas, con una superficie total de 2 millones de hectáreas, que ampliará la red de áreas bajo protección en tierras y aguas del Ártico. Se "recalculará"  el número de morsas y se publicarán los datos sobre la caza furtiva en el Ártico,  a fin de endurecer las penas  para el comercio ilegal.

En la región del norte está interesado no sólo Rusia sino todo el mundo. En abril, en Montreal, Canadá, se celebrará una conferencia mundial sobre el Año Polar Internacional.

LEGISLACIÓN VERDE

A los miembros de la nueva Duma de 2012, les espera una gran cantidad de trabajo "verde": los diputados presentaron un proyecto de ley sobre los residuos domésticos e industriales, protección de los mares de la contaminación por hidrocarburos. En espera de su realización están otros proyectos de ley sobre la Antártida.

Además, el Ministerio ruso del Medio Ambiente prepara la ratificación por Rusia del Convenio de Espoo y el Convenio de Aarhus. El primero establece las normas para la evaluación del impacto ambiental ante un riesgo de contaminación transfronteriza, y el segundo, las garantías de acceso de los ciudadanos a la información sobre el medio ambiente. Ambos acuerdos fueron firmados por Rusia en 1990, pero todavía no han sido ratificados. El Ministerio ruso del Medio Ambiente tiene la esperanza de hacerlo en  2012.

 

LA ÚLTIMA ADVERTENCIA DE KYOTO

El año que viene será el último año para Rusia dentro del Protocolo de Kyoto. Aunque la parte rusa a diferencia de Canadá, no abandonó el acuerdo internacional que obliga a sus participantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Moscú no aceptó los nuevos compromisos cuantitativos de control para 2013. Su negativa de participar en el segundo período del Protocolo, Rusia la anunció en diciembre, durante las negociaciones sobre el clima celebradas en Durban, Sudáfrica.

Los participantes del encuentro en Sudáfrica, acordaron extender la "vida" del protocolo y dejar una especie de vacío legal durante el 2012 que Rusia puede utilizar para cambiar su posición. Ecologistas y empresarios rusos insisten en el "regreso a Kyoto", dado que la negativa de cumplir el segundo período del Tratado cierra a los rusos el acceso al mercado de carbono.

POR UNA AGUA LIMPIA

El cierre de la empresa de papel en el Baikal, enemigo principal de los ecologistas, que durante muchos años, exigen su liquidación, en el 2012, pudieran alcanzar algunos cambios. El primer ministro, Vladímir Putin, ordenó a finales de noviembre a los Ministerios de Desarrollo Económico, de Industria, del Medio Ambiente y a organizaciones comerciales presentar para finales del primer trimestre de 2012 una resolución al problema.

Las actividades de la empresa deben ser cambiadas antes de mediados de agosto, cuando expira  el derecho del uso industrial del agua del Lago Baikal. Entre las opciones de mejoramiento se considera, en particular, la organización de embotellado de agua de Baikal y procesamiento de la madera por parte de la empresa. El primer ministro Vladímir Putin, dijo que sobre todo, debe de garantizarse la  introducción de tecnologías protectoras del medio ambiente, del lago Baikal y áreas circundantes.

ÁREAS FORESTALES Y POLÍTICA

Desde enero, el Ministerio de Agricultura de Rusia junto con ONGs  y científicos desarrollarán los ejes principales de la política forestal nacional, que deben corregir los errores de años anteriores, en particular, que dieron lugar a los terribles incendios del verano de 2010. El debate público abierto sobre las disposiciones de la política forestal se iniciará en febrero de 2012 en la Conferencia Nacional de la Agencia Forestal Federal.

Como se recuerda la Dirección para el desarrollo de la política forestal este asunto comenzó a analizarse desde la década de 1990 y principios de 2000, pero sin resultados. En la actualidad ante la acumulación de diferentes problemas es necesaria una reevaluación del papel de los bosques y los desastres naturales así como cambios en la gestión forestal federal.

El trabajo sobre la política forestal nacional tardará al menos un año pero ello permitirá una reformación sistémica  en la política forestal de acuerdo con el Código Forestal, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia, que participarán activamente en el desarrollo del documento.

CASA DE LOS LEOPARDOS

La reserva nacional, primera en el mundo, para la cría de leopardo de las nieves (irbis) podría iniciar sus trabajos el próximo año en el sur de Siberia. En la reserva nacional Pozarim, un área de 250 hectáreas, en el territorio de la República de Jakasia, los científicos pretenden preservar no sólo la población del leopardo de las nieves sino también la protección de otras especies de Siberia, como la cabra montés, ovejas Altai y el caribú.

La reserva no sólo pretende unir el corredor migratorio del leopardo de las nieve en una sola red, sino convertirse en un centro de cría de felinos, semejante a la reserva natural "Leopardoviy" en Sochi. Los científicos en los últimos años precisaron el número de poblaciones de leopardos de las nieves, establecieron un control de estos animales con fotos. Ahora cada leopardo identificado tiene una tarjeta de identificación.

El nuevo año "verde" promete sorprender por la seriedad y multitud de acontecimientos que se vislumbran: La "Cumbre de Río +20" en el calendario coincidirá con la limpieza mundial y el Año del Ártico de ecologistas rusos. Los leopardos de las nieves en el año 2012 encontrarán un nuevo hogar, la empresa de papel dará un mejor uso al agua del lago Baikal, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, celebrará el 40 aniversario de lucha por la ecología. Rusia actualizará  la legislación ambiental y se despedirá del Protocolo de Kyoto.

FUENTE: RIANOVOSTI

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Wed, 04 Jan 2012 13:24:46 +0000
Negativo Balance de la gestión energética-ambiental en 2011. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1719-negativo-balance-de-la-gestion-energetica-ambiental-en-2011 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1719-negativo-balance-de-la-gestion-energetica-ambiental-en-2011  

El Programa Chile Sustentable evalúa un mal desempeño ambiental del gobierno durante 2011; extrema lentitud en la tarea legislativa de relevancia ambiental y pone como mayor logro la conciencia y movilización ciudadana.

 

 


LO MÁS NEGATIVO

ENERGIA:

1-La aprobación de  mas de una decena de centrales termoeléctricas, principalmente a carbon: Castilla (8), Pacifico, Patache, Laraquete y una mina a carbon: Mina Invierno, de un mega-emprendimiento de 5 en  Isla Riesco, Región de Magallanes.  Todos ellos, además de ser altamente  contaminantes, impactan  gravemente la salud  de la población, el  medioambiente, y  además agravan la  actual carbonización de la matriz energética del país.

 

2-El empeoramiento de la contaminación ambiental por causa de las fundiciones y las termoeléctricas-– destacando la inaceptable situación de Puchuncaví y los graves episodios  que obligaron al Gobierno a anunciar el traslado del colegio La Greda.  A lo cual se suman la  insostenible situación de contaminación en  Tocopilla, Huasco y Coronel, que concentran generación térmica y constituyen áreas de sacrificio para el ambiente y la salud de la población

3-La irregular aprobación ambiental  de 5 centrales  de Endesa y Colbún en la Patagonia, las cuales además de destruir los valles de los ríos Baker y Pascua, condenando a la región de Aysén a perder un gran patrimonio turístico. Significan agravar la concentración en el mercado de la generación en Chile y condenar a 7 regiones del país a sufrir impactos de obras de generación y torres de trasmisión (2.000 Km.) para alimentar de energia a las empresas mineras  que se encuentran entre Rancagua  y Taltal  al sur de Antofagasta.

AGUA:

4-En el tema hídrico,  destacan las señales negativas,  con  la venta de la propiedad del Estado en las sanitarias Aguas Andinas, Essbío y Esval, enajenando así bienes nacionales de uso publico de todos los chilenos y desoyendo nuevamente a la ciudadanía y a los sindicatos de las sanitarias que se oponían a la enajenación.

5-La inconsistente gestión del gobierno ante la situación critica de los recursos hídricos, donde por un lado  declara diversas localidades como zonas de escasez hídrica y  aumenta la fiscalización de  robos de agua, mientras que por otra deroga decreto de reservas de agua para el abastecimiento humano (pozos de la Concordia, Arica) entregándolos a la agroindustria en zonas de restricción.

6-La irregular concesión de permisos  de obras hidráulicas a GENER para la construcción de su proyecto Alto Maipo, que pretende entubar las aguas de los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Maipo para generar electricidad, vulnerando los  derechos de agua de los  agricultores del valle del Maipo, destruyendo la base del desarrollo turístico del Cajón del Maipo y poniendo en  riesgo la principal fuente de suministro de agua potable de  Santiago.

7-Destrucción de glaciares: Durante 2011 se  confirmo la intervención de la Minera Anglo-American  en el  glaciar La Paloma, en la Cordillera de Santiago, hecho que además de su ilegalidad  amenaza la provisión de agua de  riego y de Santiago, sin que se conozcan sanciones del gobierno ante este hecho.  Adicionalmente a finales de  año la División  Andina de Codelco, presento un plan de ampliación de su mina Sur-Sur en el valle del Aconcagua, que implica la destrucción de mas de 100 hectáreas de glaciares de roca, lo cual constituye un atentado a las reservas hídricas de esa cuenca, afectando la agricultura del valle del Aconcagua y la región de Valparaíso.

INSTITUCIONALIDAD  AMBIENTAL Y POLITICAS PÚBLICAS:

8-Grave retraso en la tramitación de la Ley que crea los Tribunales Ambientales que completa dos años de tramitación, lo cual impide que entre en funciones la Superintendencia de Medioambiente. Ello mantiene una situación de déficit de fiscalización de la regulación ambiental y el desampara de la ciudadanía frente al daño ambiental.

9-Grave retraso de la tramitación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, debido al deficiente e inconsulto proyecto de Ley presentado por el gobierno, lo cual genero una negativa de los senadores a iniciar su tramitación, mientras no se subsane las deficiencias y propuestas inaceptables de esta Ley, tales como los mecanismos privatizadores de las Áreas Protegidas

10-El grave retraso de los proyectos de Ley para aumentar a 20% la cuota obligatoria de energias renovables no convencionales en la matriz electrica; el proyecto aprobado unánimemente por el Senado ha sido primero retrasado y  luego bloqueada su aprobación en la sala por el gobierno.

Por  su parte, el proyecto de Ley  para establecer las tarifas a la generación residencial  (conocida como Net-metering) aunque ha sido aprobado en el Senado y la Comision de Energia de la Cámara de Diputados, ahora ni el gobierno, ni el diputado Melero (presidente de la Cámara) le dan la urgencia para terminar el tramite en la Cámara.

LO MÁS POSITIVO

1- El despertar ciudadano con las manifestaciones contra las mega centrales de Castilla( Atacama), la aprobación de la Mina Invierno en Isla Riesco (Magallanes) y marchas contra la aprobación de Hidroaysén en la Patagonia (Aysén) y el continuismo de la política electrica. Este despertar se expreso también

2-La conformación de la Comisión Ciudadano Técnico Parlamentaria, con 40 organizaciones ciudadanas, académicas, gremiales  y parlamentarios de distintas bancadas, elaboraron una propuestas consensuada para “Una Gran Reforma Energetica”,  para la seguridad y sustentabilidad del desarrollo eléctrico, la que se entrego al Congreso y al Presidente Piñera en el mes de noviembre.

3-El reconocimiento del Gobierno (Ministro Álvarez) de que existe “una fragilidad enorme” en el  sistema eléctrico del país. En el sistema eléctrico del Norte Grande (SING) ello  obligará a un racionamiento eléctrico en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá durante todo el verano, debido a fallas en las centrales y problemas en las líneas de transmisión. A ello se suma la vulnerabilidad del Sistema Interconectado Central (SIC), luego de los apagones de septiembre pasado; evidenciando los problemas de mantenimiento, planificación  y fiscalización  del actual modelo de desarrollo eléctrico.

EL PEOR FRACASO INTERNACIONAL

1- El fracaso de las negociaciones del  clima en el Marco de la Convención de Cambio Climático, desarrollada en  Durban,  Sudáfrica. Este hecho, luego de las frustradas reuniones de Copenhague y Cancún, pone en crisis los acuerdos para enfrentar el calentamiento global y arriesga al planeta a  sufrir la mayor catástrofe social y ambiental  si el aumento de temperatura supera los 2º C

ENVIADO POR SARA LARRAÍN, CHILE SUSTENTABLE.

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Mon, 02 Jan 2012 13:02:40 +0000
Cambios climáticos de corto y largo plazo generan sequías en la Región del Maule. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1662-cambios-climaticos-de-corto-y-largo-plazo-generan-sequias-en-la-region-del-maule http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1662-cambios-climaticos-de-corto-y-largo-plazo-generan-sequias-en-la-region-del-maule

Introducción.

La actual sequía que afecta al área centro-norte de Chile tiene, en la Región del Maule, su epicentro. La provincia de Curicó culmino el año 2010 con un déficit del 47%, el más alto de Chile. Lo anterior ha traído consecuencias para la agricultura regional, soporte económico que otorga la mayor tasa de empleabilidad. El objetivo de este artículo es analizar las causas climatológicas que están sustentando esta crisis, que variables meso climáticas influyen y si existen tendencias de corto (La Niña) largo plazo que avalen una dirección de déficit pluviométrico hacia el futuro. Para establecer esta investigación se determinarán los comportamientos que las precipitaciones han presentado desde el año 1900 al 2010.

Hipótesis de trabajo.

La ciudad de Talca, ubicada en pleno corazón del clima mediterráneo de Chile, ha venido presentando descenso en su pluviometría mensual y anual, en los últimos 120 años, como respuesta una tendencia de cambio climático de largo plazo y, asociado a lo anterior, sequías extremas anuales producto del evento La Niña, relacionados a cambios climáticos de corto plazo, fenómeno el cual acelera la tendencia al decrecimiento de precipitaciones.

Materiales y Métodos.

Se analizan estadísticamente la pluviometría mensual y anual de la estación agroclimatológica de la Universidad de Talca ubicada en la Región del Maule a 35º 23´ 13” de Latitud Sur y 71º 40´ 42” de Longitud Weste y a 110 metros sobre el nivel del mar, en el período 1900-2010. Se obtienen series de promedios móviles anuales y para los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto. Se grafican los valores mensuales y anuales.

Los comportamientos de corto plazo, asociados a el evento frío La Niña, se comparan gráficamente con los registros estandarizados del Índice de Oscilación del Sur (IOS) que se define como las diferencias estandarizadas de la presión atmosférica a nivel del mar entre Tahíti menos Darwin. Este indicador reproduce las condiciones atmosféricas durante la fase fría/cálida de La Niña y El Niño. Cuando la presión atmosférica es positiva en Tahíti se registra un evento frío La Niña en Chile (sequías). A su vez cuando la presión atmosférica es negativa, se está en presencia del fenómeno cálido El Niño (precipitaciones sobre lo normal).

Resultados.

Las normales anuales de Talca permiten obtener el patrón de referencia de la pluviometría. Para lo anterior, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dispuesto que una normal se obtenga después de realizar un registro de 30 años en forma continua en una estación meteorológica. El promedio estadístico de esta serie otorga el valor patrón denominado “normal pluviométrica”. Desde el año 1900 a la fecha ha sido posible obtener diferentes normales, en base al promedio de 30 años...

Por: Patricio González Colville M. Sc.,Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA)

Fac. Cs. Agrarias

Universidad de Talca.

 

DESCARGAR EN PDF...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Thu, 25 Aug 2011 14:33:58 +0000
Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1634-eficiencia-en-el-uso-de-los-recursos-en-america-latina http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1634-eficiencia-en-el-uso-de-los-recursos-en-america-latina  

El mundo está otra vez encaminado a Río, casi 20 años después de la Cumbre que ha  dado forma a las respuestas actuales al desarrollo sostenible.

Los cambios significativos que han ocurrido en las últimas décadas se evidencian en América Latina donde el crecimiento económico de pr incipios  de este  siglo ha superado al de la década de 1970, sacando a millones de personas de la pobreza.

Sin embargo, este crecimiento, vinculado de muchas  maneras a los precios de los productos básicos,  se ha alcanzado a costa de la intensificación en el uso del suelo, la energía y los recursos hídricos; este crecimiento también viene acompañado de un aumento en los niveles de contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad.

Los dos temas para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2012, o Rio +20 son la Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y la definición de un marco internacional para el desarrollo sostenible.

 

Ambos temas evidencian la urgencia de definir un modelo de desarrollo diferente, que represente una ruptura fundamental con el pasado; un cambio que favorezca un uso más eficiente de los recursos, que desacople el crecimiento del PIB del deterioro ambiental: tal enfoque ofrece a la región no  solamente ganancias  económicas ,   s ino que genera beneficios para abordar  la reducción de la pobreza y la inequidad, manteniendo al mismo tiempo el capital natural de la región.

 

La adecuada definición de políticas requiere un análisis científico sólido y exhaustivo  del uso de los recursos. Para los países de América Latina, esto se relaciona con mecanismos robustos para analizar las formas en la que se utilizan los recursos naturales y para medir y minimizar los impactos ambientales de sectores que van desde la agricultura, la pesca, la ganadería hasta la manufactura.

El informe «Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: perspectivas e implicancias económicas» aporta información que contribuye a la integración de la eficiencia en el uso de recursos en la formulación de políticas de los sectores públicos y privados. Abarca los cuatro países de MERCOSUR, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como Chile y México.

También modela tendencias futuras y plantea escenarios bajo los cuales diferentes opciones de políticas obtienen mayores o  menores resultados respecto a la integración de la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales en los seis países.

El informe también resalta algunas realidades aleccionadoras, que son al mismo tiempo grandes oportunidades para la transición hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.

De hecho, presenta una gran riqueza de estudios de casos nacionales en los que han sido adoptadas políticas para un uso más eficiente de los recursos. Estos pueden ser relevantes en el resto de la región y más allá, e incluyen desde la implementación de cargos al uso del agua en Brasil en la cuenca del rio Paraiba do Sul hasta las sinergias entre la eficiencia en el uso de recursos y los beneficios ambientales y económicos para la industria avícola de Paraguay.

Queda claro que algunos niveles de desacople relativo ya están ocurriendo, lo que representa un menor impacto ambiental por unidad de producción. Río 2012 ofrece una oportunidad para acelerar e incrementar esta transición en la región, y de hecho, en el mundo, con el fin de catalizar el crecimiento así como las oportunidades de empleo para cerca de nueve mil millones de personas en 2050, pero en una manera en que la huella ecológica de la humanidad se mantenga dentro de los límites y reservas del planeta.

 

Achim Steiner,

Subsecretario General de las Naciones Unidas

y Director Ejecutivo del  Programa de las Naciones Unidas

para el Medio Ambiente

 

DESCARGAR EN PDF...

 

FUENTE: www.pnuma.org

 

 

 

]]>
sergio.lopez@autoadministrable.cl (editor modulo) Ecosistema Tue, 09 Aug 2011 13:34:31 +0000
La UE pide el compromiso del resto del mundo frente al cambio climático http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1615-la-ue-pide-el-compromiso-del-resto-del-mundo-frente-al-cambio-climatico http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ecoenergias/1615-la-ue-pide-el-compromiso-del-resto-del-mundo-frente-al-cambio-climatico

Varsovia, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy a las restantes grandes economías mundiales a comprometerse en la lucha contra el cambio climático para lograr "un avance real" en la próxima cumbre de la ONU sobre esta materia, que se celebrará a finales de año en la ciudad sudafricana de Durban.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE abordaron esta cuestión en la segunda sesión del encuentro informal que mantienen entre ayer y hoy en Sopot (norte de Polonia), organizado por la presidencia polaca de turno de la Unión Europea.

La comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, aprovechó la rueda de prensa posterior para exigir al resto de grandes economías que se sumen a los esfuerzos de la UE para frenar el cambio climático.

"La UE es responsable del doce por ciento de las emisiones mundiales", dijo el titular polaco de Medio Ambiente, Andrzej Kraszewski, quien recalcó la necesidad de que los actores principales asuman su responsabilidad de cara a la cumbre de Durban.

 

"No queremos ser la única parte del mundo que haga esfuerzos", señaló Hedegaard, que recordó la importancia de la cita de Durban, pues "debe servir para implementar las decisiones adoptadas en la pasada cumbre del clima de Cancún".

Algunas de las principales economías del mundo como Estados Unidos y China no han suscrito el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, lo que complica el objetivo de reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

El ámbito de aplicación del protocolo finaliza el año próximo, con algunas naciones firmantes como Rusia y Japón reticentes a aceptar un segundo periodo si no se suman otras grandes economías.

El ministro polaco de Medio Ambiente subrayó que el consenso entre los socios comunitarios es total en lo que se refiere a esta cuestión.

El otro gran asunto debatido hoy en el consejo informal de Sopot fue el de la adaptación al cambio climático.

Al respecto, Hedegaard recordó la existencia de fondos comunitarios destinados a la eficiencia energética o uso de renovables, que podrían permitir a los socios europeos asumir nuevos retos en materia ambiental.

"Hablamos siempre de mitigar efectos, pero adaptarse es también muy importante", añadió la comisaria, quien propuso compartir experiencias y tecnología para facilitar ese proceso.

La delegación española -presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Ribera- recordó en Sopot que España ya cuenta con un plan nacional de adaptación y resaltó la importancia de abordar esta cuestión de forma coordinada entre todas las administraciones.

FUENTE: http://www.euroefe.com

FUENTE:

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ecosistema Thu, 14 Jul 2011 01:46:31 +0000