Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Los principales acontecimientos previstos en el medio ambiente en 2012
Los principales acontecimientos previstos en el medio ambiente en 2012 Imprimir
Miércoles, 04 de Enero de 2012 13:24

 

Medio ambienteMoscú,3 de enero, RIA Novosti.

LA CUMBRE DE RÍO VEINTE AÑOS DESPUÉS

Quizás el acontecimiento sobre el medio ambiente a gran escala de la década será la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible o la Cumbre de Río 20, prevista para junio de 2012. Veinte años después de la última Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, representantes de diferentes países del mundo se reunirán para discutir el problema de la economía "verde", el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La Cumbre de 1992 trajo al mundo, en particular, tres importantes acuerdos mundiales, la Convención Marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Sobre los resultados de "Río +20" ya se está trabajando en la actualidad, en  la víspera de la cumbre de 2012 se llevarán a cabo dos reuniones preparatorias.

 

EL ÁRTICO, EN LA MIRA

El Ártico será una de las regiones a las que se les prestará más atención en el mundo en 2012. El World Wildlife Fund (WWF) de  Rusia anunció que el próximo año del Ártico ya comenzó con una campaña a gran escala para mejorar la situación de la conservación de la naturaleza en la región y del marco legislativo de esta actividad.

Expertos del Fondo prepararán un proyecto que incluye 13 nuevas áreas protegidas, con una superficie total de 2 millones de hectáreas, que ampliará la red de áreas bajo protección en tierras y aguas del Ártico. Se "recalculará"  el número de morsas y se publicarán los datos sobre la caza furtiva en el Ártico,  a fin de endurecer las penas  para el comercio ilegal.

En la región del norte está interesado no sólo Rusia sino todo el mundo. En abril, en Montreal, Canadá, se celebrará una conferencia mundial sobre el Año Polar Internacional.

LEGISLACIÓN VERDE

A los miembros de la nueva Duma de 2012, les espera una gran cantidad de trabajo "verde": los diputados presentaron un proyecto de ley sobre los residuos domésticos e industriales, protección de los mares de la contaminación por hidrocarburos. En espera de su realización están otros proyectos de ley sobre la Antártida.

Además, el Ministerio ruso del Medio Ambiente prepara la ratificación por Rusia del Convenio de Espoo y el Convenio de Aarhus. El primero establece las normas para la evaluación del impacto ambiental ante un riesgo de contaminación transfronteriza, y el segundo, las garantías de acceso de los ciudadanos a la información sobre el medio ambiente. Ambos acuerdos fueron firmados por Rusia en 1990, pero todavía no han sido ratificados. El Ministerio ruso del Medio Ambiente tiene la esperanza de hacerlo en  2012.

 

LA ÚLTIMA ADVERTENCIA DE KYOTO

El año que viene será el último año para Rusia dentro del Protocolo de Kyoto. Aunque la parte rusa a diferencia de Canadá, no abandonó el acuerdo internacional que obliga a sus participantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Moscú no aceptó los nuevos compromisos cuantitativos de control para 2013. Su negativa de participar en el segundo período del Protocolo, Rusia la anunció en diciembre, durante las negociaciones sobre el clima celebradas en Durban, Sudáfrica.

Los participantes del encuentro en Sudáfrica, acordaron extender la "vida" del protocolo y dejar una especie de vacío legal durante el 2012 que Rusia puede utilizar para cambiar su posición. Ecologistas y empresarios rusos insisten en el "regreso a Kyoto", dado que la negativa de cumplir el segundo período del Tratado cierra a los rusos el acceso al mercado de carbono.

POR UNA AGUA LIMPIA

El cierre de la empresa de papel en el Baikal, enemigo principal de los ecologistas, que durante muchos años, exigen su liquidación, en el 2012, pudieran alcanzar algunos cambios. El primer ministro, Vladímir Putin, ordenó a finales de noviembre a los Ministerios de Desarrollo Económico, de Industria, del Medio Ambiente y a organizaciones comerciales presentar para finales del primer trimestre de 2012 una resolución al problema.

Las actividades de la empresa deben ser cambiadas antes de mediados de agosto, cuando expira  el derecho del uso industrial del agua del Lago Baikal. Entre las opciones de mejoramiento se considera, en particular, la organización de embotellado de agua de Baikal y procesamiento de la madera por parte de la empresa. El primer ministro Vladímir Putin, dijo que sobre todo, debe de garantizarse la  introducción de tecnologías protectoras del medio ambiente, del lago Baikal y áreas circundantes.

ÁREAS FORESTALES Y POLÍTICA

Desde enero, el Ministerio de Agricultura de Rusia junto con ONGs  y científicos desarrollarán los ejes principales de la política forestal nacional, que deben corregir los errores de años anteriores, en particular, que dieron lugar a los terribles incendios del verano de 2010. El debate público abierto sobre las disposiciones de la política forestal se iniciará en febrero de 2012 en la Conferencia Nacional de la Agencia Forestal Federal.

Como se recuerda la Dirección para el desarrollo de la política forestal este asunto comenzó a analizarse desde la década de 1990 y principios de 2000, pero sin resultados. En la actualidad ante la acumulación de diferentes problemas es necesaria una reevaluación del papel de los bosques y los desastres naturales así como cambios en la gestión forestal federal.

El trabajo sobre la política forestal nacional tardará al menos un año pero ello permitirá una reformación sistémica  en la política forestal de acuerdo con el Código Forestal, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia, que participarán activamente en el desarrollo del documento.

CASA DE LOS LEOPARDOS

La reserva nacional, primera en el mundo, para la cría de leopardo de las nieves (irbis) podría iniciar sus trabajos el próximo año en el sur de Siberia. En la reserva nacional Pozarim, un área de 250 hectáreas, en el territorio de la República de Jakasia, los científicos pretenden preservar no sólo la población del leopardo de las nieves sino también la protección de otras especies de Siberia, como la cabra montés, ovejas Altai y el caribú.

La reserva no sólo pretende unir el corredor migratorio del leopardo de las nieve en una sola red, sino convertirse en un centro de cría de felinos, semejante a la reserva natural "Leopardoviy" en Sochi. Los científicos en los últimos años precisaron el número de poblaciones de leopardos de las nieves, establecieron un control de estos animales con fotos. Ahora cada leopardo identificado tiene una tarjeta de identificación.

El nuevo año "verde" promete sorprender por la seriedad y multitud de acontecimientos que se vislumbran: La "Cumbre de Río +20" en el calendario coincidirá con la limpieza mundial y el Año del Ártico de ecologistas rusos. Los leopardos de las nieves en el año 2012 encontrarán un nuevo hogar, la empresa de papel dará un mejor uso al agua del lago Baikal, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, celebrará el 40 aniversario de lucha por la ecología. Rusia actualizará  la legislación ambiental y se despedirá del Protocolo de Kyoto.

FUENTE: RIANOVOSTI