Cambios climáticos de corto y largo plazo generan sequías en la Región del Maule. Imprimir
Jueves, 25 de Agosto de 2011 14:33

Introducción.

La actual sequía que afecta al área centro-norte de Chile tiene, en la Región del Maule, su epicentro. La provincia de Curicó culmino el año 2010 con un déficit del 47%, el más alto de Chile. Lo anterior ha traído consecuencias para la agricultura regional, soporte económico que otorga la mayor tasa de empleabilidad. El objetivo de este artículo es analizar las causas climatológicas que están sustentando esta crisis, que variables meso climáticas influyen y si existen tendencias de corto (La Niña) largo plazo que avalen una dirección de déficit pluviométrico hacia el futuro. Para establecer esta investigación se determinarán los comportamientos que las precipitaciones han presentado desde el año 1900 al 2010.

Hipótesis de trabajo.

La ciudad de Talca, ubicada en pleno corazón del clima mediterráneo de Chile, ha venido presentando descenso en su pluviometría mensual y anual, en los últimos 120 años, como respuesta una tendencia de cambio climático de largo plazo y, asociado a lo anterior, sequías extremas anuales producto del evento La Niña, relacionados a cambios climáticos de corto plazo, fenómeno el cual acelera la tendencia al decrecimiento de precipitaciones.

Materiales y Métodos.

Se analizan estadísticamente la pluviometría mensual y anual de la estación agroclimatológica de la Universidad de Talca ubicada en la Región del Maule a 35º 23´ 13” de Latitud Sur y 71º 40´ 42” de Longitud Weste y a 110 metros sobre el nivel del mar, en el período 1900-2010. Se obtienen series de promedios móviles anuales y para los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto. Se grafican los valores mensuales y anuales.

Los comportamientos de corto plazo, asociados a el evento frío La Niña, se comparan gráficamente con los registros estandarizados del Índice de Oscilación del Sur (IOS) que se define como las diferencias estandarizadas de la presión atmosférica a nivel del mar entre Tahíti menos Darwin. Este indicador reproduce las condiciones atmosféricas durante la fase fría/cálida de La Niña y El Niño. Cuando la presión atmosférica es positiva en Tahíti se registra un evento frío La Niña en Chile (sequías). A su vez cuando la presión atmosférica es negativa, se está en presencia del fenómeno cálido El Niño (precipitaciones sobre lo normal).

Resultados.

Las normales anuales de Talca permiten obtener el patrón de referencia de la pluviometría. Para lo anterior, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dispuesto que una normal se obtenga después de realizar un registro de 30 años en forma continua en una estación meteorológica. El promedio estadístico de esta serie otorga el valor patrón denominado “normal pluviométrica”. Desde el año 1900 a la fecha ha sido posible obtener diferentes normales, en base al promedio de 30 años...

Por: Patricio González Colville M. Sc.,Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA)

Fac. Cs. Agrarias

Universidad de Talca.

 

DESCARGAR EN PDF...