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APR Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas Mon, 26 Aug 2019 09:29:22 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Bbac sistema de autocontrol sanitario rural http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1851-bbac-sistema-de-autocontrol-sanitario-rural http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1851-bbac-sistema-de-autocontrol-sanitario-rural

 

 

Es un Sistema de Autocontrol Sanitario Rural, que entrega herramientas, capacitación y asesorías para el análisis del agua en terreno, en base a la detección de bacterias productoras de ácido sulfhídrico.

  1. Permite determinar la calidad bacteriológica del agua de consumo en terreno y por los propios usuarios.
  2. Incubadora
  3. Simple operación y mínimo equipamiento.
  4. Entrega resultados en el breve plazo (24 hrs).
  5. Permite tomar medidas operativas en tiempo real.
  6. Permite ser una voz de alerta ante la presencia de contaminación bacteriana evitando que se propaguen enfermedades transmitidas por el agua como: Salmonella, Arizona, Proteus, Edwardsiella, y de algunos géneros/especies del grupo coliforme como Citrobacter, Klebsiella, E. coli.
  7. Bajo costo
  8. Fácil lectura e interpretación de los resultados.

   

Bbac es un proyecto apoyado por Corfo que detecta la presencia de contaminación bacteriana en el agua para consumo humano y evita que se propaguen enfermedades.

En el sector rural, el control bacteriológico del agua para consumo humano se realiza cada 30 o 60 días, dejando expuesta a una parte de la población a contraer enfermedades de origen hídrico durante el periodo sin control.

Para solucionar esta problemática nace Bbac (Busca Bacterias), un sistema que permite detectar en breve tiempo la presencia de bacterias en el agua para consumo humano y de esa forma evita que se propaguen enfermedades entéricas.

“Queremos disminuir la brecha entre el sector urbano y rural y que los usuarios puedan hacer de forma preventiva y con mayor frecuencia el control del agua que consumen. Es una voz de alerta para que no se propaguen enfermedades”, señala Pilar Honorato, Fundadora de Bbac.

Bbac está dirigido principalmente al sector rural y los cerca de dos mil comités de Agua Potable Rural (APR), como también a campamentos mineros y de obras, camiones aljibe y eventuales desarrollos productivos, como por ejemplo, la producción de quesos de cabra en zonas rurales.

“La idea es que en un día las personas sepan si el agua está o no contaminada y así tengan el control y puedan tomar decisiones, como no consumirla, clorarla para usarla desinfectada o contactarse con las autoridades pertinentes”, indica la Química Laboratorista e Ingeniera Civil en Gestión Industrial, que hace más de 10 años trabaja en la investigación y difusión de técnicas para el control de bacterias en el agua para consumo humano.

Actualmente la técnica utilizada por Bbac para detectar la presencia de bacterias en el agua para consumo humano es una normativa oficial de la República de Chile, que se declaró en el 2002 tras 10 años de trabajo. Dicho trabajo comenzó con la investigación financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) en diez países y liderada por la Dra. en Ciencias Gabriela Castillo (actual mentora científica del proyecto Bbac), donde Pilar Honorato integró el equipo chileno de investigación, liderando la promulgación de la norma en Chile.
Los resultados de la investigación dieron con la técnica que hoy permite aplicar, de forma económica, muestras en terreno (no en laboratorios) y por cualquier persona obteniendo resultados en breve tiempo.

Cabe destacar que Bbac no reemplaza los actuales sistemas de control aplicados y exigidos por la autoridad (sujetos a la norma 409) sino que es un complemento para que durante el tiempo que pasa desde que toman las muestras y están listos los resultados (entre 30 y 60 días) los usuarios, principalmente de zonas rurales, puedan tener mayor control y prevenir posibles enfermedades.

El Kit Bbac consiste en una incubadora, frascos de muestreo o unidades experimentales, termómetro para controlar temperatura y materiales complementarios como guantes, delantal y cuaderno de registro. Además, incluye capacitaciones hasta la autonomía, es decir, instalar todas las capacidades para que los usuarios puedan tomar las muestras y así no dependan de nadie para poder tener un control permanente del agua que utilizan. Mas información en http://www.bbac.cl/

 

EXTRAÍDO DE http://www.labrujulacowork.cl

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Wed, 29 Aug 2018 17:46:26 +0000
Las organizaciones comunitarias de agua potable rural en América Latina: un ejemplo de economía substantiva http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1850-2018-08-22-14-21-21 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1850-2018-08-22-14-21-21



Resumen: En las zonas rurales latinoamericanas, organizaciones comunitarias son responsables de otorgar el servicio de agua potable a sus miembros. A partir del caso chileno, el artículo demuestra que los sistemas comunitarios rurales se fundamentan en una economía substantiva que genera una territorialización y patrimonialización del agua. En un contexto de privatización y mercantilización, los comités se ven afectados o transformados, asimilándose a modos de administración capitalistas privados. Sin embargo estrategias y solidaridades locales, nacionales y transnacionales emergen para defender su forma de producir el agua potable alternativa.


 

Introducción

Si históricamente las grandes ciudades latinoamericanas han sido abastecidas en agua potable por empresas públicas o privadas, las poblaciones rurales han creado sistemas de abastecimientos autónomos a partir de organizaciones comunitarias ya existentes (Mantilla, 2011;Lockwood, 2002). En la actualidad, estas organizaciones comunitarias de agua potable rural se encargan de la administración y del mantenimiento de los sistemas de agua potable rurales y/o del saneamiento (CLOCSAS, 2012). Existen más de 80 000 organizaciones formales quienes entregan agua potable a más de 40 millones de personas (Vagliente, 2011). Las Juntas de Agua y Comités de Desarrollo Comunitario de El Salvador, las Juntas Administradores de Acueductos Rurales de Panamá, las Asociaciones de Acueductos Comunales de Costa-Rica, las Juntas administradoras de Agua Potable de Ecuador, o las comunidades de agua de Venezuela forman una alternativa a sistemas municipales y públicos. En México, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana los sistemas comunitarios, coexisten con sistemas privados, públicos o municipales. En Chile, los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) representan una alternativa a la privatización de zonas urbanas. Este artículo demuestra en qué aspectos los sistemas comunitarios constituyen una alternativa de producción del agua potable con respecto a los sistemas públicos, municipales o privados.

Las organizaciones comunitarias son organizaciones sin fines de lucro, conformadas por los habitantes de una localidad rural concentrada, cuyo objetivo es abastecer en agua potable a sus miembros, respectando los criterios de calidad, continuidad y asequibilidad del servicio. La directiva de las organizaciones tiene que captar, potabilizar y administrar el servicio de distribución, y en algunos casos recaudar y tratar las aguas servidas - aunque es mayoritario el uso de un pozo negro o fosas sépticas-. Su particularidad reside en el funcionamiento democrático interno: las decisiones se toman en asamblea, la cual elige a un directorio por un mandato anual. La tarifa del agua, fijada por la asamblea o la directiva, permite cubrir los gastos en inversiones de mantenimiento y extensión de redes. Poseen una concesión de uso de los recursos hídricos, respetando los códigos de agua o leyes de agua nacionales.Los sistemas son creados bajo una iniciativa colectiva local,un programa nacional o una Organización No Gubernamental (ONG). Las formas de gestión son muy variablesen función de las capacidades de funcionamiento internas, las realidades sociales y culturales de la comunidad y sus condiciones de formalidad o informalidad.

Las organizaciones comunitarias de agua adquieren una importancia particular a partir de los años 1990 y 2000 en un contexto de promoción de los principios de descentralización y de participación, y del surgimiento de la «cuestión medioambiental”(Lankao, 2007). La gobernanza “local”“democrática” o“participativa” del agua ha sido objeto de estudios que insisten en las modalidades de coordinación entre actores públicos, privados y comunitarios para definir e implementar la acción pública (Hugon, 2007).

Algunas investigaciones, con un enfoque neo-institucionalista económico (Saavedra, 200; Bravo, 2011)identifican los criterios necesarios a una “buena gobernanza”: reducir los costos de instalación del servicio de distribución, la corrupción y respetar el principio de participación.Se interrogan sobre las modalidades de financiamiento y formas de alcanzar economías de escala para mejorar la cobertura de agua potable en zonas rurales o periurbanas (Revollo &Giovanna; 2010).Se acercan al neo-institucionalismo económico (NIE) (Hall, Rosemary &Taylor, 1997; Billaudot 2004) - adoptandouna lectura economicista por la NIE o IER-,centrándose en el rol de los contratos, los costos de transacción y otros instrumentos incitativos para orientar los comportamientos de los actores supuestamente motivados por una racionalidad instrumental. Adoptan una visión normativa de la gobernanza dando la impresión de que las interacciones entre los actores es pacífica y consensual y que los sistemas se desarrollan de forma uniforme y sincrónica en todas partes(Saavedra,2009)...

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Wed, 22 Aug 2018 14:09:12 +0000
Plataforma digital de INFOR permitirá monitorear cantidad y calidad del agua en territorios rurales http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1845-2017-06-09-13-47-09 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1845-2017-06-09-13-47-09  

Trabajo piloto de la plataforma digital partió en Región de Los Ríos y se extenderá en los próximos meses a todas las regiones del país. Con esta  herramienta se podrá monitorear la calidad y cantidad del agua de sus cuencas, y tomar mejores decisiones para la gestión del recurso hídrico en los territorios.

 

Valdivia, 14 de octubre de 2016. Dirigentes de los comités de agua potable rural (CAPR) de la Región de Los Ríos, se capacitaron en el uso de la plataforma digital “Bosque y Agua” que está implementando el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, para monitorear el estado de las cuencas proveedoras de agua en sectores rurales de todo el país y analizar los potenciales impactos del manejo territorial sobre este importante recurso. 

 

El encargado de la línea de investigación Bosque y Agua de INFOR,  el Dr. Cristian Little, indicó que esta plataforma digital www.bosquesyagua.cl, será una gran herramienta que permitirá poner a libre disposición la información que se genere, y muy poderosa en la gestión territorial a través de la observación de la oferta y demanda del agua, ya que serán los propios miembros del CAPR los encargados de recoger dicha información de campo y almacenarla en esta plataforma.

 


 

“Hasta ahora nadie conoce la calidad y cantidad de agua de cientos de cuencas que proveen de agua a las personas en los sectores rurales. La posibilidad de que sean los propios usuarios del agua quienes entreguen información y alimenten esta base de datos, creará nuevas oportunidades de conocimiento que permitan adoptar medidas concretas respecto al manejo integral de las cuencas con un objetivo muy claro: mejorar la calidad y cantidad del de agua”, explicó el investigador de INFOR. 

 

El Dr. Little ejemplifica lo anterior con las actividades que afectan las aguas, como aquellas asociadas a la industria forestal y agropecuaria, la construcción de caminos, cosecha de los cultivos o la aplicación de agroquímicos, entre otras acciones, de las que nadie se entera a tiempo, siendo así casi imposible adoptar medidas de corrección o de alerta temprana para enfrentar estos de problemas que afectan la calidad y cantidad de agua. Compartir esta información permitirá que las personas usen estos antecedentes y que las instituciones del Estado puedan mejorar su gestión en el territorio”, detalló. 

 

La primera jornada de capacitación se realizó en las instalaciones de INFOR en Valdivia, y en ella los dirigentes conocieron la plataforma, aprendieron sus funciones y ensayaron el sistema para  compartir información de la oferta y demanda de agua. 

 

Rebeca Fuenzalida, Presidenta del Comité de Agua Potable Niebla de Los Molinos, destacó los beneficios que tendría para su gestión contar con la información que genere esta herramienta. Lo anterior, agregó, ayudaría enfrentar una serie de problemáticas que las afectan como comunidad, como la relación que tienen con los propietarios que hacen uso de la cuenca con fines productivos como la explotación de madera. “Con esta información podremos monitorear y poner fin a las malas prácticas que contaminan nuestras aguas”, destacó la dirigenta.

 

Por su parte, Gonzalo García presidente de la APR de Reumén, dijo que “por fin contaremos como comunidad con información que nos permita el correcto uso de las aguas y con cifras concretas”, indicó.

 

FUNCIONAMIENTO

 

El año 2015 el Ministerio de Agricultura acogió la propuesta de INFOR de trabajar en la investigación sobre la hidrología forestal, en zonas en donde existe un estrecho vínculo entre los ecosistemas forestales y las personas, el cual es un hecho concreto en las cuencas que abastecen de agua a los comités de agua potable rural. 

 

Actualmente, la plataforma digital www.bosquesyagua.cl se encuentra en marcha blanca, periodo en el cual se están realizando talleres de capacitación en diversas regiones del país para que los dirigentes de las CAPR conozcan la herramienta, aprendan a subir la información de sus propios monitoreos y, posteriormente, sepan usar estos datos para la gestión del agua en sus territorios.

 

“Pretendemos que una vez esté operando la plataforma ésta contenga una gran cantidad de información que refleje el estado de situación de áreas que son consideradas como críticas, como lo son cientos de cuencas abastecedoras de agua vinculadas directamente al bienestar de la población”, indicó el Dr. Cristian Little.


ENVIADO POR: 

Richard Velásquez Guerrero, Encargado de Comunicaciones

Proyecto SIMEF

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Fri, 09 Jun 2017 13:42:39 +0000
Galardón internacional para el Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1843-galardon-internacional-para-el-comite-de-agua-potable-rural-entre-lagos http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1843-galardon-internacional-para-el-comite-de-agua-potable-rural-entre-lagos
El "Galardón Internacional a la Excelencia y el Liderazgo", otorgado por el Global Trade Leader's Club, en Madrid, España, fue recibido por el Comité APR Entre Lagos, el día 10 de julio de 2016, en retribución a la calidad de su gestión en sus más de 30 años donde presta servicios a la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue. Es el primer servicio rural de estas características en Chile, en recibir esta distinción y lo hace representando a la totalidad de comités existentes en Chile.

Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos

El Comité de Agua Potable Rural (APR) Entre Lagos es una Organización Comunitaria Funcional, que nace y se construye el año 1980 con el propósito de abastecer de Agua Potable a la localidad de Entre Lagos, a partir de inversiones sectoriales del Ministerio de Obras Públicas que le proporcionan la infraestructura física necesaria para el abastecimiento del vital elemento; captaciones, estanques de regulación, impulsión, redes de distribución, arranques domiciliarios, etc.

 

 

 

 

De este modo es que al Comité se le asigna la misión, por medio de sus estatutos, de procurar el aseguramiento del Agua Potable, en cuanto a su Calidad, Continuidad y Cantidad, debiendo para ello establecer una tarifa que le permita cubrir la totalidad de los costos de operación, administración y mantención y buena parte de los costos de reinversión y reposición. Se abastecen a 360 arranques ó casas de la época, el sistema sólo contemplaba redes y estanques para agua potable, el saneamiento para aguas servidas aún no existía y sólo llega ocho años más tarde en 1988.

Directores, administrador y trabajadores del APR Entre Lagos 

 

El Comité de APR Entre Lagos cuenta a la fecha con 1.695 socios, con una población atendida de poco más de 7.000 personas y es uno de los casi 1.700 servicios de agua potable rural en Chile, estando Entre Lagos dentro de uno los más grandes del país.

Desde los inicios de su existencia, este APR siempre ha hecho uso de la innovación tecnológica en todos sus procesos ha ido a la vanguardia, pese a no contar con los recursos económicos ni el real apoyo del Estado chileno, hay que mencionar que este sector económico de los “servicios sanitarios rurales”, no tiene un marco regulatorio o una ley orgánica que respalde sus funciones, por lo que estas organizaciones comunitarias sólo se rigen por una débil normativa. Debido a las grandes dificultades por las que atraviesan estos sistemas rurales por carecer de una clara regulación, el año 2005, se forma la Federación de Agua Potable Rural de Chile, conformada por todas las asociaciones de servicios del país, FENAPRU, (www.fenapruchile.cl) Esta se forma en la comuna de Puyehue, por gestiones de varios comités y cooperativas que mantenían el fuerte anhelo de contar con un marco regulatorio que mejore la gestión de estas pequelas empresas.

Hoy existe un proyecto de ley que regulará el funcionamiento de los APR´s de Chile, este se encuentra ya en su tercer trámite legislativo a la espera que el Senado de la República de Chile vote y apruebe este marco regulatorio.

El APR Entre Lagos, cuenta en la actualidad con 1.690 arranques, los cuales abastece mediante dos fuentes de agua, una ubicada en el Lago Puyehue y la segunda extraída de un pozo profundo. Esta cantidad de arranques, representa a unas 7.800 personas sólo del área urbana de la comuna de Puyehue, siendo un 65% aproximadamente del total de la población comunal.

La localidad de Entre Lagos, abastecida por este sistema de agua potable, está ubicada al sur de Chile, en la Décima Región de los Lagos, provincia de Osorno, Comuna de Puyehue. Ver el mapa:

 

JAVIER E. BECERRA ESPINOZA

ADMINISTRADOR

INGENIERO (E) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

COMITÉ A.P.R. ENTRE LAGOS

 

Fonos 56 64 2 371219 – 56 64 2 643120 – 56 64 2 643121 – 56 64 2 643122

 

comiteaprentrelagos@gmail.com    -     aprchile@gmail.com

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Sat, 20 Aug 2016 00:00:00 +0000
Ley Servicios Sanitarios Rurales en su tercer trámite legislativo. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1841-ley-servicios-sanitarios-rurales-en-su-tercer-tramite-legislativo http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1841-ley-servicios-sanitarios-rurales-en-su-tercer-tramite-legislativo Actualmente el APR se encuentra en discusión particular en la Comisión de Obras Públicas del Senado, en tercer trámite constitucional, y su aprobación significaría una gran noticia para los habitantes de zonas rurales.

 

Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias en materia de agua potable rural, incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera del sistema de APR, que pasará por el Sistema de Servicios Sanitarios Rurales, incorporar el saneamiento rural y definir con claridad los diversos roles del Estado en esta materia. Estos son los cuatro objetivos que busca el nuevo proyecto de acceso al Agua Potable Rural (APR).

 

 

La iniciativa busca regularizar el acceso a agua potable para las personas que viven en zonas rurales y que actualmente no pueden optar a este servicio. En caso de ser aprobado, el APR, beneficiará más de 1.700 lugares en Chile, lo que se traduce en un beneficio directo para 1.700.000 personas que viven en zonas rurales.

 

Actualmente el APR se encuentra en discusión particular en la Comisión de Obras Públicas del Senado, en tercer trámite constitucional, y su aprobación significaría una gran noticia para los habitantes de zonas rurales.

 

El senador Juan Antonio Coloma, manifestó su interés en este proyecto, señalando que “esperamos los próximos días recibir a los otros invitados y resolver lo antes posible, este es un proyecto que es de larga data, pero que tiene una indicación nueva, que esperamos resuelva los problemas que estaban instalados, y si somos capaces de generar una nueva institucionalidad en APR, para el mundo rural es una noticia muy importante”.

 

El presidente de la Comisión, senador Alfredo de Urresti, explicó que en la reunión participaron la dirección de obras hidráulicas  y la Federación de Agua Potable Rural de Chile y se hicieron tres planteamientos al proyecto: “Que son para fortalecer la capacitación, fortalecer el traspaso de derecho de aguas y también poder establecer una vinculación o una conexión a grifos en definitiva en estas localidades donde se instale el agua potable y poder tener, eventualmente, la posibilidad de combatir un incendio con los carros de bomba que concurren a esas localidades”.

 

Durante la sesión de la próxima semana participará el ministerio de Hacienda y de Obras Públicas en donde se expondrá el fondo de infraestructura que ha presentado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Tras esto se retomaría la votación en particular en la siguiente sesión.

 

FUENTE: www.senado.cl 


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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Wed, 29 Jun 2016 00:00:00 +0000
Aprobado segundo trámite legislativo, Proyecto Servicios Sanitarios Rurales http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1838-aprobado-segundo-tramite-legislativo-proyecto-servicios-sanitarios-rurales http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1838-aprobado-segundo-tramite-legislativo-proyecto-servicios-sanitarios-rurales Publicado el 13 de abril del 2016

La iniciativa formalizará y apoyará el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural, particularmente por los beneficios que estos entregan a sus comunidades.


Con 112 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto (boletín 6252), que regula los servicios sanitarios rurales. El texto retornó al Senado para el análisis de dichos cambios, que incluyen indicaciones formuladas por el Ejecutivo.

La iniciativa moderniza el Programa de Agua Potable Rural (APR), que actualmente beneficia a cerca de 1.700.000 habitantes.

La iniciativa fortalece la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión; además establece, entre otras materias, los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios y socias, sustentados en los conceptos de solidaridad entre socios y socias, usuarios y usuarias de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.

 

Asimismo, se busca proteger los territorios, hoy día atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean ellas solamente quiénes presten servicios en dichos territorios.

La norma se aplicará a todo el sector sanitario rural que cuente con inversión del Estado.

Se definen, dentro de los Servicios Sanitarios Rurales, las etapas de producción, distribución, recolección y tratamiento. Asimismo, los Servicios Primarios serán aquellos de consumo doméstico, en tanto que los Servicios Secundarios estarán orientados a las actividades productivas y comerciales, sólo si está asegurado el consumo doméstico.

El mensaje establece que el servicio sanitario rural podrá ser operado por un comité o una cooperativa con permiso entregado por el Ministerio de Obras Públicas, y excepcionalmente, podrá ser operado por otra persona natural o jurídica.

Las cooperativas que presten los servicios que establece esta ley, serán sin fines de lucro. La norma se aplicará a las organizaciones y personas ya señaladas, existentes a su entrada en vigencia, que hayan recibido aportes del Estado y a todas aquellas que se incorporen al Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales con posterioridad.

El texto define el Comité de Servicio Sanitario Rural como una organización comunitaria funcional, constituida y organizada conforme a las leyes respectivas, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, a la que se le otorgue una licencia de servicio sanitario rural.

Pese a que las licencias serán indefinidas, cada cinco años se realizará una evaluación, en base a la calidad del agua; cantidad; continuidad del servicio; la existencia de un fondo de reserva para garantía del servicio; la existencia de un plan de inversiones aprobado por la Subdirección, cuando corresponda; acreditar la existencia de algún título para el uso o dominio de derechos de aprovechamiento de aguas; la aprobación de los estados financieros por la Subdirección; la gestión administrativa informada favorablemente por la Subdirección; el cálculo tarifario aprobado y el nivel tarifario.

Quienes no cumplan con estos requisitos, tendrán un plazo adicional de 5 años para hacerlo. En dicho caso deberán proponer un plan de acción que deberá ser aprobado por la Subdirección.

Tarifas

El texto dispone que las tarifas serán fijadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) cada 5 años y se determinarán de acuerdo a la clasificación de operadores y a la situación particular de cada uno.


editor@congreso.cl

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Tue, 19 Apr 2016 20:49:38 +0000
"Eficiencia energética y regulación económica en los servicios de agua potable y alcantarillado" http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1834-qeficiencia-energetica-y-regulacion-economica-en-los-servicios-de-agua-potable-y-alcantarilladoq http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1834-qeficiencia-energetica-y-regulacion-economica-en-los-servicios-de-agua-potable-y-alcantarilladoq Resumen:

Este documento analiza el consumo de energía en el sector de agua potable y alcantarillado y propone políticas regulatorias para mejorar la eficiencia energética de los prestadores de estos servicios en América Latina y el Caribe. Está dirigido a las agencias de regulación sectorial, así como todas las demás partes interesadas del sector privado y público. El primer objetivo de este estudio es contribuir al entendimiento de la problemática de la eficiencia energética en los servicios de agua potable y alcantarillado, que comprende la captación, potabilización y distribución de agua, la recolección, la disposición y el tratamiento de aguas servidas y los lodos residuales, como así también aspectos vinculados a los usos finales del agua. Un segundo objetivo, consiste en sugerir líneas de acción regulatorias para mejorar la eficiencia energética, que satisfagan estándares de racionalidad económica. Se aborda el problema de la eficiencia energética tanto desde la óptica de la oferta (producción y costos de las empresas prestadoras) como de la demanda (usos del agua y respuesta de los consumidores a incentivos de precios relativos e ingreso, así como morales o conductuales) de servicios de agua potable y alcantarillado. El regulador requiere recopilar indicadores y utilizarlos con fines comparativos (“benchmarking”).

Sobre la base de indicadores utilizados por organizaciones internacionales y regionales, asociaciones de prestadores y de reguladores, así como varias iniciativas nacionales, tanto en la región como fuera de ella, se confeccionó una propuesta de indicadores que los reguladores de América Latina y el Caribe podrían construir para caracterizar los problemas, previo a las auditorías energéticas de procesos, subprocesos y equipos. Por último, se contribuye con un programa de trabajo que pueden llevar a cabo reguladores en los países de la región, para poner en marcha cambios en dirección a una mayor eficiencia energética en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este programa comprende ocho componentes (diagnóstico, auditorías energéticas de equipos, control de pérdidas, información y educación, difusión de la micro-medición, premios al ahorro y penalidades al consumo excesivo, estándares para dispositivos y etiquetado obligatorio) de diferente grado de dificultad, costo, velocidad relativa de implementación e impacto esperado.

"Eficiencia energética y regulación económica en los servicios de agua potable y alcantarillado" (LC/L.3949, enero de 2015, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 170) por Gustavo Ferro y Emilio Lentini, se encuentra disponible en (PDF)

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Sat, 23 May 2015 19:35:50 +0000
Los desafíos del agua potable rural. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1827-los-desafios-del-agua-potable-rural http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1827-los-desafios-del-agua-potable-rural


Una eficiente administración de la información, la ampliación de la cobertura de agua potable en localidades semiconcentradas y cambios a las bases de diseño de nuevos sistemas de agua, se encuentran entre los desafíos de la gestión del agua en el sector rural.

La cobertura de agua potable rural ha sido un desafío de larga data en Chile. Como se rescata en la historia del Programa de Agua Potable Rural (APR), “al comienzo de la década de 1960, tan solo el 6% de los habitantes de las localidades rurales de Chile contaba con agua potable. No existía un organismo oficial responsable del abastecimiento del vital elemento en estas comunidades y los escasos sistemas construidos eran producto de iniciativas privadas, en colaboración con instituciones que contaban con aportes extranjeros”. 

Hoy podemos dar cuenta de una situación muy diferente. A nivel nacional se cumple con una cobertura de más de 99% en las localidades concentradas, que corresponden a aquellas con más de 150 habitantes y una densidad mayor a 15 viviendas por kilómetro de red de agua potable. Sin embargo, en las localidades semiconcentradas – es decir, con una población mayor a 80 habitantes y una densidad mayor a 8 viviendas por kilómetro de red de agua potable– la cobertura es hoy de solo un 11,3%, lo que convierte a este segmento en un objetivo central de las acciones actuales y futuras.

Cabe señalar que la población abastecida por el Programa APR es de aproximadamente 1.580.000 personas distribuidas en 1.631 Comités y Cooperativas en todo el territorio nacional. Se estima que 1.150.000 se encuentran en zonas rurales. La cobertura del programa en las zonas rurales es, por tanto, de un 53%, considerando una población rural total de 2.171.745 habitantes.

 

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Mon, 09 Jun 2014 14:51:05 +0000
Asociaciones comunitarias de agua potable rural en Chile: Diagnóstico y desafíos http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1782-asociaciones-comunitarias-de-agua-potable-rural-en-chile-diagnostico-y-desafios http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1782-asociaciones-comunitarias-de-agua-potable-rural-en-chile-diagnostico-y-desafios La presente publicación, desarrollada por el Programa Chile Sustentable, es fruto del trabajo de un conjunto de entidades que han contribuido a su realización, y reviste gran importancia para las organizaciones comunitarias que abastecen de agua potable a más de un millón y medio de habitantes de las localidades rurales de Chile, y que a la fecha no cuentan con un marco normativo que regule el quehacer de su sector.

Las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR), constituidas principalmente como Comités y Cooperativas suman aproximadamente 1500 en todo el país, y son gestionadas gracias al trabajo y liderazgo de más de 7500 dirigentes quienes, ad honorem y por más de cuatro décadas, han contribuido a dar vida a un exitoso modelo público-comunitario de abastecimiento de agua potable, único en Chile; y que desde sus inicios han sido administrados con un sentido social y solidario en favor de sus beneficiarios y del país.

 

Este documento entrega antecedentes sobre las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en Chile, su desarrollo histórico y los desafíos futuros de su labor. De igual modo, recoge parte importante de los planteamientos gremiales del sector, y las propuestas de marco normativo que de manera autónoma y colectiva en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), han desarrollado durante la última década.

Este trabajo asociativo fue elaborado en base a información recopilada en instituciones públicas, gremiales, académicas y comunitarias. En terreno, mediante entrevistas a actores claves, así como durante talleres y encuentros realizados en colaboración con dirigentes y socios de las APR, quienes trabajan en las localidades rurales a cargo de la gestión y abastecimiento del agua. También aportaron a este trabajo la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Obras Sanitarias (FENATRAOS) y la Asociación de Funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA).

Este documento cuenta con el respaldo y la colaboración especial de la Federación Nacional de Agua Potable Rural y la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural-AGRESAP VI Región de O’Higgins. Esta publicación ha sido impresa gracias a la colaboración de la Fundación Heinrich Böll y realizado como parte del proyecto Mensajero del Agua, apoyado por Frances Libertés- Fundación Danielle Mitterrand a través de su programa “Agua, bien común”.

 

IV. COMITES Y COOPERATIVAS DE AGUA POTABLE RURAL ASOCIACIONES COMUNITARIAS DE AGUA POTABLE RURAL EN CHILE: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS

Las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) en Chile, se han estructurado en base a dos modalidades: los Comités de Agua Potable Rural y las Cooperativas de Agua Potable Rural, cuyo funcionamiento se sustenta en la organización social de sus beneficiarios, y bajo diferentes modelos de administración que incluyen criterios sociales y solidarios en beneficio de toda la comunidad.

Los sistemas comunitarios de agua potable rural tienen como misión ADMINISTRAR, OPERAR Y MANTENER los servicios de agua potable, y próximamente la ley les asignará también la función de hacerse cargo del alcantarillado y el saneamiento, lo cual se traducirá en la asignación de una nueva denominación institucional: Servicios de Saneamiento Rural (SSR). Al respecto, cabe señalar que “Los Comités o Cooperativas asumen la responsabilidad de operar las soluciones de ingeniería y abastecer a la población rural del servicio de agua potable en cantidad, calidad y continuidad,
conforme a la norma NCH N° 409” (Fuenzalida, 2011:44).

Los Comités de Agua Potable Rural, son “organizaciones comunitarias de base funcional” regidas por la Ley de Juntas de Vecinos, bajo el Decreto Nº 58, de 1997, y La ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias del Ministerio del Interior. “Los Comités no persiguen fines de lucro, gozan de personalidad jurídica y sus socios ingresan y participan de forma voluntaria, personal e indelegable, por lo cual nadie puede ser obligado a pertenecer a ella, ni impedido de retirarse de la misma” (Gana 2011:19).

En la actualidad, tanto los Comités como las Cooperativas, carecen de un estatuto jurídico que regule y proteja su territorio operacional, a pesar de que durante muchos años y bajo diversos gobiernos, sus representantes gestionaron y participaron activamente en la redacción del “Anteproyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural”, que incluye dicha demanda y que a la fecha se encuentra sin tramitación en el Congreso Nacional (Ver Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rurales (Boletín Nº6.252-09).

El modelo asociativo y de operación de los Servicios de Agua Potable Rural es ejercido por cuenta de cada asociación, con aportes en mano de obra y donde las propias comunidades han sido operadoras y gestionadoras de sus servicios. Son ellas las que a la fecha, administran los recursos, realizan la mantención de los equipos, e incluso han asumido responsabilidades en torno al diseño y la ejecución de obras menores de mejoramiento con recursos propios.

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Fri, 03 Aug 2012 19:29:02 +0000
DECLARACION PÚBLICA Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU). http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1781-declaracion-publica-federacion-nacional-de-agua-potable-rural-fenapru- http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1781-declaracion-publica-federacion-nacional-de-agua-potable-rural-fenapru- LOGO FENAPRU_1

SANTIAGO, Martes 24 de julio de 2012.-

 

Los líderes de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural (APR) agrupados en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), luego de realizar un análisis del documento formal enviado por los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Publicas: Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales (Boletín Nº 6.252-09). Señalan e informan a la opinión pública nacional lo siguiente:

1. La Indicación Sustitutiva presentada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a las Organizaciones de Agua Potable Rural agrupadas en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), no considera un conjunto de observaciones realizadas por las organizaciones de Agua Potable Rural, que se manifestaron en diversas reuniones sostenidas con representantes del gobierno, específicamente con la DOH.

 

2. De igual modo, se confirma que el documento actual es un texto distinto a la proposición inicial que se había consensuado después de años de mesas de trabajo y reuniones con el MOP, en los gobiernos anteriores y con el actual. Al respecto, el texto anterior guardaba mayor identidad con la realidad rural, en circunstancias que el texto actual no contribuye a resguardar el territorio operacional de los comités y cooperativas de agua potable rural de chile, y está más orientado a una institucionalidad empresarial. Lo cual es contrario al espíritu que anima a los APR de Chile y a esta Federación (FENAPRU).

3. Una de las principales preocupaciones de FENAPRU y las Organizaciones de APR, reside en el hecho que, esta ley deja “la puerta abierta” para que inversionistas privados se incorporen a los listados oficiales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para la prestación de los servicios de APR y busca regular bajo la normativa de la SISS gran parte del que hacer de este sector, en circunstancias que la normativa SISS es de aplicación preferente para el sector Sanitario Privado. Al respecto la FENAPRU señala que, solo las Organizaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en conjunto con el Estado de Chile, pueden garantizar la entrega de un servicio de calidad y a bajo costo para los ciudadanos del mundo rural. Un mecanismo público comunitario que ha sido exitoso durante los últimos 40 años.

4. Por lo anterior, los dirigentes reunidos en asamblea soberana, resuelven retomar como texto base el documento aprobado en el parlamento, e insistir en las observaciones y correcciones propuestas a los gobiernos anteriores. En relación al trabajo desarrollado con el actual gobierno, se recogerán las propuestas que beneficien al sector del Agua Potable Rural, considerando su rol social, y su relación intrínseca con el estado, para garantizar su aporte a la salud pública, acceso al agua a un precio justo, sin equiparar a los APR al modelo de concesión sanitaria privado que domina el mercado del agua en las zonas urbanas, protegiendo la única agua que queda en manos de los Chilenos.

Antecedentes generales de la Ley para los SSR (Boletín Nº 6.252-09): Ingresó al Senado el 6 de noviembre del 2008. En su primer trámite constitucional se lograron acuerdos que permitieron su aprobación por unanimidad hacia octubre de 2009. En su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, se avanzó en la discusión del Proyecto de Ley hasta el Art 62. El 19 de enero de 2010 el gobierno retiró la urgencia de discusión inmediata manteniéndose hasta la fecha en la comisión de Obras Publicas sin urgencia legislativa. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas se encuentra formulando una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley, conocido como “Ley MOP 2010”.

Esta Declaración Publica fue acordada en el marco de los Talleres: Demandas y Propuestas sobre la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, desarrollado en dos jornadas, el día 13 y 24 de Julio en Santiago, y donde participaron representantes de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural: Comités y Cooperativas, de diversas regiones del País, así como la Directiva actual y la totalidad de los ex presidentes de la FENAPRU.

Atentamente,

Directiva Nacional

Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU)

Para consultas y mayor información, contactar a:

Sra. Juana Beltrán, Presidenta (IX Rg.). Fono: 94587678.

Sr. Manuel Mundana, Vice - Presidente (IV Rg.). Fono: 95691998.
Sr. Gustavo Flores, Secretario (VIII Rg.). Fono: 75899446.
Sra. Teresa Sarmiento, Dirigente RM. Fono: 93451797.
Srta. Gloria Alvarado, Dirigente (VI Rg.) Fono: 89230399.

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contacto@aprchile.cl (Javier) APR Sat, 28 Jul 2012 23:54:42 +0000