Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Plataforma digital de INFOR permitirá monitorear cantidad y calidad del agua en territorios rurales
Plataforma digital de INFOR permitirá monitorear cantidad y calidad del agua en territorios rurales Imprimir
Viernes, 09 de Junio de 2017 13:42

 

Trabajo piloto de la plataforma digital partió en Región de Los Ríos y se extenderá en los próximos meses a todas las regiones del país. Con esta  herramienta se podrá monitorear la calidad y cantidad del agua de sus cuencas, y tomar mejores decisiones para la gestión del recurso hídrico en los territorios.

 

Valdivia, 14 de octubre de 2016. Dirigentes de los comités de agua potable rural (CAPR) de la Región de Los Ríos, se capacitaron en el uso de la plataforma digital “Bosque y Agua” que está implementando el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, para monitorear el estado de las cuencas proveedoras de agua en sectores rurales de todo el país y analizar los potenciales impactos del manejo territorial sobre este importante recurso. 

 

El encargado de la línea de investigación Bosque y Agua de INFOR,  el Dr. Cristian Little, indicó que esta plataforma digital www.bosquesyagua.cl, será una gran herramienta que permitirá poner a libre disposición la información que se genere, y muy poderosa en la gestión territorial a través de la observación de la oferta y demanda del agua, ya que serán los propios miembros del CAPR los encargados de recoger dicha información de campo y almacenarla en esta plataforma.

 


 

“Hasta ahora nadie conoce la calidad y cantidad de agua de cientos de cuencas que proveen de agua a las personas en los sectores rurales. La posibilidad de que sean los propios usuarios del agua quienes entreguen información y alimenten esta base de datos, creará nuevas oportunidades de conocimiento que permitan adoptar medidas concretas respecto al manejo integral de las cuencas con un objetivo muy claro: mejorar la calidad y cantidad del de agua”, explicó el investigador de INFOR. 

 

El Dr. Little ejemplifica lo anterior con las actividades que afectan las aguas, como aquellas asociadas a la industria forestal y agropecuaria, la construcción de caminos, cosecha de los cultivos o la aplicación de agroquímicos, entre otras acciones, de las que nadie se entera a tiempo, siendo así casi imposible adoptar medidas de corrección o de alerta temprana para enfrentar estos de problemas que afectan la calidad y cantidad de agua. Compartir esta información permitirá que las personas usen estos antecedentes y que las instituciones del Estado puedan mejorar su gestión en el territorio”, detalló. 

 

La primera jornada de capacitación se realizó en las instalaciones de INFOR en Valdivia, y en ella los dirigentes conocieron la plataforma, aprendieron sus funciones y ensayaron el sistema para  compartir información de la oferta y demanda de agua. 

 

Rebeca Fuenzalida, Presidenta del Comité de Agua Potable Niebla de Los Molinos, destacó los beneficios que tendría para su gestión contar con la información que genere esta herramienta. Lo anterior, agregó, ayudaría enfrentar una serie de problemáticas que las afectan como comunidad, como la relación que tienen con los propietarios que hacen uso de la cuenca con fines productivos como la explotación de madera. “Con esta información podremos monitorear y poner fin a las malas prácticas que contaminan nuestras aguas”, destacó la dirigenta.

 

Por su parte, Gonzalo García presidente de la APR de Reumén, dijo que “por fin contaremos como comunidad con información que nos permita el correcto uso de las aguas y con cifras concretas”, indicó.

 

FUNCIONAMIENTO

 

El año 2015 el Ministerio de Agricultura acogió la propuesta de INFOR de trabajar en la investigación sobre la hidrología forestal, en zonas en donde existe un estrecho vínculo entre los ecosistemas forestales y las personas, el cual es un hecho concreto en las cuencas que abastecen de agua a los comités de agua potable rural. 

 

Actualmente, la plataforma digital www.bosquesyagua.cl se encuentra en marcha blanca, periodo en el cual se están realizando talleres de capacitación en diversas regiones del país para que los dirigentes de las CAPR conozcan la herramienta, aprendan a subir la información de sus propios monitoreos y, posteriormente, sepan usar estos datos para la gestión del agua en sus territorios.

 

“Pretendemos que una vez esté operando la plataforma ésta contenga una gran cantidad de información que refleje el estado de situación de áreas que son consideradas como críticas, como lo son cientos de cuencas abastecedoras de agua vinculadas directamente al bienestar de la población”, indicó el Dr. Cristian Little.


ENVIADO POR: 

Richard Velásquez Guerrero, Encargado de Comunicaciones

Proyecto SIMEF