Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Galardón internacional para el Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos
Galardón internacional para el Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos Imprimir
Sábado, 20 de Agosto de 2016 00:00


El "Galardón Internacional a la Excelencia y el Liderazgo", otorgado por el Global Trade Leader's Club, en Madrid, España, fue recibido por el Comité APR Entre Lagos, el día 10 de julio de 2016, en retribución a la calidad de su gestión en sus más de 30 años donde presta servicios a la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue. Es el primer servicio rural de estas características en Chile, en recibir esta distinción y lo hace representando a la totalidad de comités existentes en Chile.

Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos

El Comité de Agua Potable Rural (APR) Entre Lagos es una Organización Comunitaria Funcional, que nace y se construye el año 1980 con el propósito de abastecer de Agua Potable a la localidad de Entre Lagos, a partir de inversiones sectoriales del Ministerio de Obras Públicas que le proporcionan la infraestructura física necesaria para el abastecimiento del vital elemento; captaciones, estanques de regulación, impulsión, redes de distribución, arranques domiciliarios, etc.

 

 

 

 

De este modo es que al Comité se le asigna la misión, por medio de sus estatutos, de procurar el aseguramiento del Agua Potable, en cuanto a su Calidad, Continuidad y Cantidad, debiendo para ello establecer una tarifa que le permita cubrir la totalidad de los costos de operación, administración y mantención y buena parte de los costos de reinversión y reposición. Se abastecen a 360 arranques ó casas de la época, el sistema sólo contemplaba redes y estanques para agua potable, el saneamiento para aguas servidas aún no existía y sólo llega ocho años más tarde en 1988.

Directores, administrador y trabajadores del APR Entre Lagos 

 

El Comité de APR Entre Lagos cuenta a la fecha con 1.695 socios, con una población atendida de poco más de 7.000 personas y es uno de los casi 1.700 servicios de agua potable rural en Chile, estando Entre Lagos dentro de uno los más grandes del país.

Desde los inicios de su existencia, este APR siempre ha hecho uso de la innovación tecnológica en todos sus procesos ha ido a la vanguardia, pese a no contar con los recursos económicos ni el real apoyo del Estado chileno, hay que mencionar que este sector económico de los “servicios sanitarios rurales”, no tiene un marco regulatorio o una ley orgánica que respalde sus funciones, por lo que estas organizaciones comunitarias sólo se rigen por una débil normativa. Debido a las grandes dificultades por las que atraviesan estos sistemas rurales por carecer de una clara regulación, el año 2005, se forma la Federación de Agua Potable Rural de Chile, conformada por todas las asociaciones de servicios del país, FENAPRU, (www.fenapruchile.cl) Esta se forma en la comuna de Puyehue, por gestiones de varios comités y cooperativas que mantenían el fuerte anhelo de contar con un marco regulatorio que mejore la gestión de estas pequelas empresas.

Hoy existe un proyecto de ley que regulará el funcionamiento de los APR´s de Chile, este se encuentra ya en su tercer trámite legislativo a la espera que el Senado de la República de Chile vote y apruebe este marco regulatorio.

El APR Entre Lagos, cuenta en la actualidad con 1.690 arranques, los cuales abastece mediante dos fuentes de agua, una ubicada en el Lago Puyehue y la segunda extraída de un pozo profundo. Esta cantidad de arranques, representa a unas 7.800 personas sólo del área urbana de la comuna de Puyehue, siendo un 65% aproximadamente del total de la población comunal.

La localidad de Entre Lagos, abastecida por este sistema de agua potable, está ubicada al sur de Chile, en la Décima Región de los Lagos, provincia de Osorno, Comuna de Puyehue. Ver el mapa:

 

JAVIER E. BECERRA ESPINOZA

ADMINISTRADOR

INGENIERO (E) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

COMITÉ A.P.R. ENTRE LAGOS

 

Fonos 56 64 2 371219 – 56 64 2 643120 – 56 64 2 643121 – 56 64 2 643122

 

comiteaprentrelagos@gmail.com    -     aprchile@gmail.com