Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Agua Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua Wed, 21 Aug 2019 00:29:53 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La IDAM de Atacama, galardonada por ALADYR como el mejor proyecto de desalación en 2018 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1853-2018-10-16-19-27-35 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1853-2018-10-16-19-27-35 Dentro del marco del Congreso Internacional 2018 de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Rehuso del Agua (ALADYR) celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, del pasado 9 al 11 de octubre, el proyecto “Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la región de Atacama”, desarrollado por el consorcio GS INIMA - Claro Vicuña Valenzuela para ECONSSA Chile, fue galardonado por ALADYR con el premio a “Mejor proyecto de desalación, reúso y/o tratamiento de agua y efluentes` del año 2018 en América Latina”.

El reconocimiento está orientado a empresas con el mejor proyecto de gestión integral en el tratamiento de agua y/o reúso de efluentes o desalación en América Latina.
El proyecto, liderado por la Econssa Chile S.A., fue licitado y adjudicado al consorcio GS INIMA-CVV en septiembre de 2017. Las obras comenzaron a ejecutarse en enero de 2018 y de acuerdo a las bases de licitación, el consorcio tendrá un plazo de 27 meses para construir el proyecto, marcándose 2020 como el año de referencia para la puesta en marcha de la planta.

 

La región de Atacama, localizada al norte de Chile, sufre desde hace años una grave crisis hídrica marcada por la sobreexplotación de los acuíferos y por un periodo de sequía que se prolonga desde hace más de 5 años, lo que hace que la disponibilidad de agua sea un factor clave para garantizar el desarrollo social y económico de la región.

El proyecto beneficiará a más de 210 mil personas de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, dando así solución a la mencionada crisis hídrica y convirtiéndose en la planta desalinizadora de agua de mar más grande que se construye en Chile para consumo humano.


"El reconocimiento está orientado a empresas con el mejor proyecto de gestión integral en el tratamiento de agua y/o reúso de efluentes o desalación en América Latina
La construcción de la planta se ejecutará en tres etapas, las que una vez terminadas permitirán una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (l/s) de agua tratada".

Desde el punto de vista del diseño, ejecución y posterior explotación de la planta, el consorcio comandado por GS INIMA ha considerado diversas innovaciones tecnológicas y ambientales, como la mejora de la eficiencia energética o el mínimo impacto ambiental en el entorno, que hacen de este proyecto un referente en el sector.

Con esta planta, GS INIMA ENVIRONMENT refuerza su presencia en América Latina, donde comenzó su andadura hace más de 20 años con la planta desaladora de agua salobre de Arica (Chile), consolidándose así como una de las principales referencias a nivel mundial en el diseño, ejecución y operación de plantas desaladoras. En la actualidad, GS INIMA ENVIRONMENT cuenta con más de 30 referencias de plantas desaladoras a nivel mundial, con una capacidad de tratamiento acumulada superior a 1.200.000 m3/día.

FUENTE: www.iagua.es 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Tue, 16 Oct 2018 19:18:15 +0000
EL AGUA SUBTERRÁNEA O INVISIBLE - "USOS Y GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS" http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1852-2018-09-27-15-00-37 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1852-2018-09-27-15-00-37

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Thu, 27 Sep 2018 14:54:15 +0000
"El agua puede existir como dos líquidos diferentes" http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1847-2017-07-02-22-36-03 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1847-2017-07-02-22-36-03 A esta conclusión llegó un grupo de investigadores suecos tras estudiar con rayos X las moléculas de H2O con un nivel de detalle sin precedentes.

Aunque el agua es uno de los elementos fundamentales de la Tierra, el mundo científico sigue descubriendo propiedades desconocidas de esta sustancia.

Un grupo de investigadores suecos ha demostrado que el agua existe no en uno, sino en dos estados líquidos distintos, cada uno diferente del otro en estructura y densidad, informa el portal Science Alert.

Los físicos de la Universidad de Estocolmo usaron rayos X para estudiar el agua con un detalle sin precedentes, descubriendo que la sustancia manifestaba una fluctuación entre dos formas, una de densidad alta y otra de densidad baja.

 

El debate sobre si existe más de una forma de agua líquida se ha intensificado en la comunidad científica luego de que se descubrieran dos formas de estado sólido del agua conocido como hielo amorfo.

Hawking insta a empezar a abandonar la Tierra en los próximos 30 años
El último estudio ha usado dos tipos de imágenes por rayos X para seguir los movimientos y distancia entre las moléculas de H2O en las fases en las que el agua se transformaba de estado líquido congelado en uno líquido viscoso y luego en uno de mayor viscosidad con una densidad aún más baja.

"Hemos encontrado una nueva propiedad destacable: el agua puede existir como dos líquidos distintos en temperaturas bajas donde la cristalización de hielo es baja", anunció Anders Nilsson, uno de los investigadores.

El agua es uno de los elementos más sorprendentes de la naturaleza. La ciencia hoy en día conoce que en estado gaseoso el agua se mantiene en forma de vapor y en estado sólido su estructura molecular puede adoptar hasta 21 formas diferentes dependiendo de la temperatura y de la presión a su alrededor. Sin embargo, en su estado más conocido, el líquido, aún guarda cierto grado de misterio.

FUENTE: https://actualidad.rt.com

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Sun, 02 Jul 2017 22:28:07 +0000
Magisterio de Canadá podría poner fin a privatización del agua en Chile http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1846-2017-06-13-21-03-30 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1846-2017-06-13-21-03-30

El Plan de Pensión de Maestros de Ontario tiene un 41 por ciento de participación en el mercado de agua chileno. Según revela un reportaje publicado en The Guardian, los defensores locales del recurso abogan para reunirse con ellos y pedirles que se hagan parte de su lucha anti privatizadora.

“Chile está en crisis de agua potable” con estas palabras el diario británico The Guardian describe la situación del recurso hídrico en el país.

En el reportaje titulado “Maestros canadienses factor decisivo en el futuro del agua en Chile” ubican a Chile como el país que “cuenta con la mayor cantidad de servicios privatizados de agua y saneamiento en el mundo; el 95.8% de la población utiliza servicios privados”, política de mercado heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet.

El problema se sitúa en 1981, momento en el que el dictador redefine el Código de Agua, convirtiéndolo en un bien comercializable. “Desde entonces, las corporaciones han podido presentar ofertas para el uso de los derechos estatales del agua, para su reventa mediante un sistema de asignación basado en el mercado, con mínimo control por parte del gobierno. Sólo unos cuantos otros países han apostado por una reducción tan drástica del control del estado sobre los recursos de agua”, describen en el reportaje.

La reducción, exponen, a causado problemas directos a comunidades indígenas como a los pueblos atacameños, “quienes perdieron el acceso a vastas cantidades de agua que sustentaban sus modos de vida y actividades culturales a lo largo del río Loa”; también la de las comunidades de la provincia de Petorca, donde el agua es escasa, y “las concesiones por parte del Estado para la extracción del agua exceden los recursos disponibles”.

Pero, ¿De quién es el agua?

Pero en medio de este problema que se agrava, parte de la solución está en manos de Ontario Teachers´Pension, el Plan de Pensión de Maestros de Ontario, que –según The Guardian- es actualmente el inversionista más grande en materia de agua y saneamiento en Chile, con participación mayoritaria en tres grandes servicios de agua chilenos – Essbio, Esval y Aguas del Valle – controlando el 41% del sector.

El fondo de pensión, que opera desde 1990 y que en 2015 tuvo una rentabilidad del 13%, con una tasa de retorno del 10,3% a sus afiliados, tiene la solución en sus manos. Así se lo quieren hacer ver diversos grupos locales que exigen justicia en el uso y propiedad del recurso hídrico.

“Recientemente, grupos ambientalistas, sindicatos y organizaciones comunitarias chilenas han colaborado con el Council of Canadians para poner de manifiesto el papel de la OTTP en la crisis de agua de Chile. Pero la interacción entre mercados de agua, servicios privados, el cambio climático y el derecho humano al agua es compleja. En lugar de luchar por un desapoderamiento inmediato, los grupos de justicia del agua piden que los maestros de Ontario se unan a la discusión en torno a una transición justa y sostenible del control privado del agua hacia el control público en Chile.

El primer paso tomado es firmar una petición pidiendo a la OTPP sumarse al diálogo con los grupos chilenos para explorar estrategias, así como un plazo realista para devolver el agua y saneamiento a las manos de los poderes públicos”, agrega el reportaje.

Varios grupos de justicia del agua en Chile – tales como Modatima, Fundación Terram y ChileSustentable – trabajan para exigir el fin a la privatización. Arrebatar el poder de las manos de las corporaciones en la era de los acuerdos de libre comercio no es tarea sencilla, menos cuando “Chile ha firmado 26 acuerdos comerciales cubriendo 62 países, incluyendo Canadá, desde finales de la década de 1990. Estos acuerdos instauran los derechos de las corporaciones, que tienen el poder de demandar a Chile si el gobierno intenta endurecer la normativa”, agrega el texto.

Por eso, la esperanza está puesta en los profesores de Ontario, quienes (“de apoyar el creciente movimiento anti-privatización”), podrían devolver el agua a los chilenos, un derecho robado durante la dictadura de Pinochet.

 

FUENTE: http://radio.uchile.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Tue, 13 Jun 2017 20:54:53 +0000
Una bombilla de agua para iluminar el Día http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1844-2017-06-09-13-37-29 http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1844-2017-06-09-13-37-29 Un litro de luz surge como una GRAN idea que se le ocurre al mecánico Alfredo Moser en el año 2002 para iluminar su casa durante los frecuentes apagones de luz que sufría en su ciudad, Uberaba, en el sur de Brasil.

La idea es brillante por su simplicidad y facilidad de ejecución, se trata de usar las propiedades de refracción de la luz solar al pasar a través del agua.

Posteriormente en el año 2011, la Fundación MyShelter, liderada por su Director Ejecutivo, Illac Angelo Diaz, toma la idea de Alfredo Moser para llevar iluminación a hogares de escasos recursos y nace el proyecto “Un litro de luz”.

Este proyecto que se inicia en Filipinas se va extendiendo por otros muchos países en desarrollo con un gran éxito de implantación, debido a su sencillez y facilidad de implantar, llegando a las fechas actuales a millones de personas.

La idea inicial, una bombilla fabricada con un recipiente transparente relleno de agua clorada a través del cual pasa y se refracta la luz solar, avanza con la intención de hacer disponible estos sistemas también por la noche, cuando no hay luz solar. Para logralo se desarrolla un sistema muy básico que incorpora a los recipientes de agua, un led con una pequeña placa fotovoltaica, que recoge la energía del sol por el día, para así iluminar el led por la noche y producir el mismo efecto que con la luz solar diurna.

Hasta aquí, la primera parte del post, en la que he tratado de exponer en qué consiste el proyecto un litro de luz sin extenderme mucho, ya que se puede ampliar información sobre el mismo en los links que he dejado en el post (marcados en azul), lo cual recomiendo porque es muy interesante.

 

Esta idea que nace con la intención de llevar luz a los hogares de los países en desarrollo que no pueden disponer de este servicio, la voy a dar la vuelta y hago el planteamiento a la inversa:

¿Qué puede aportarnos esta tecnología ideada para los países en desarrollo a los países desarrollados?

Normalmente el razonamiento que nos hacemos es qué podemos aportar desde nuestro cómodo sillón a los países en desarrollo, pero creo que aquí debemos de invertir el punto de vista, y plantearnos que nos puede aportar, por ejemplo este proyecto, a un país “desarrollado” como España. Aquí es donde hago mi reflexión:

¿Por qué tenemos que limitar una idea tan buena a los países en desarrollo?
¿Por qué no podemos implantar esta idea en nuestras ciudades?
Quizá podría hacerse en los hogares de nuestras zonas rurales, ya que en las ciudades y debido a nuestro urbanismo, esto sería más complicado, al vivir la gran mayoría de la población en bloques de pisos.

Pero, ¿qué ocurre con la iluminación de las calles?

Esta parte de la gestión energética de nuestros municipios que se encuentra inmersa en un gran cambio con la tecnología LED, con el objetivo de abaratar los costes energéticos de nuestros ayuntamientos, ¿no podríamos mejorarla, implantando las bombillas de agua y sol, y que los costes aún se abaratasen más?.

Además sería mucho más sostenible, ya que dejaríamos de emitir las grandes cantidades de CO2 generadas en la producción de la energía necesaria.

Lanzo una idea: sustituyamos las farolas y la iluminación de nuestras calles con bombillas y consumos energéticos tradicionales, por bombillas de agua y sol.

En algunos países como por ejemplo en Colombia, en la ciudad de Granizal, ya lo están haciendo.

LEER MÁS...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Fri, 09 Jun 2017 13:32:50 +0000
Modificaciones Constitución y Código de Aguas http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1839-modificaciones-constitucion-y-codigo-de-aguas http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1839-modificaciones-constitucion-y-codigo-de-aguas Recursos Hídricos definió temas claves que contendrá su propuesta final.
Cabe recordar que la Comisión Especial propondrá una serie de cambios con el fin de consagrar en la Carta Fundamental, el agua como un bien nacional de uso público.
Publicado el: 18/04/2016

Listos para comenzar la redacción de su informe final se encuentran los integrantes de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación. Ha pasado un año y siete meses desde que comenzó el arduo trabajo de revisar cada una de las mociones y mensajes en trámite vinculadas con su expertise, labor que se dio por concluida en su última sesión.

Ver más detalles en nota relacionada. “Comisión Especial de Recursos Hídricos: trabajarán para establecer que el agua es un bien nacional de uso público”



Así lo declaró su presidenta, la senadora Adriana Muñoz, quien sintetizó los principales temas que deberá contener la propuesta que deberá ser presentada a la Sala, y particularmente revisada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

“Lo que hicimos fue revisar cada una de las 9 mociones que hacían referencia al agua, su uso, propiedad, etc., determinamos diferencias y coincidencias. Luego vimos qué de ello estaba consignado en la Constitución Política y qué cambios debían hacerse para preservar ciertos principios y definiciones que discutimos ampliamente”, explicó.

En cuanto a tiempos, la legisladora estima que dentro de un mes, a más tardar, un mes y medio ya debería estar redactada la propuesta que tiene como objetivo dejar estipulado en la legislación que el agua es un bien nacional de uso público, y a la vez, entregar insumos para definir los lineamientos centrales de una política nacional del recurso.

A groso modo, el informe de la Comisión definirá que:

El agua es un bien nacional de uso público, en todos sus estados, incluyendo los glaciares. Esto quedará consignado en el artículo 19 inciso 23 de la Carta Fundamental.
Se declara el agua un bien de utilidad pública, por tanto el Estado podrá expropiarla cuando su urgencia lo amerite.
El agua se entregará en concesión a titular en forma temporal. La ley definirá la cantidad de años de dicha concesión. La idea es terminar con la actual política donde los privados son dueños del agua que el Estado les entregó en forma gratuita. La cantidad de años de dicha concesión no estará contemplada en la Constitución porque en ésta se consignan principios generales, pero una ley específica lo definirá. A priori se habla de entre 30 y 35 años.
Se establecerá que el uso prioritario de este elemento será el humano. Por lo anterior, aquellas que personas que se vean privadas del recurso, podrán interponer recursos de protección. Los usos asociados a la minería, agricultura y otros serán considerados como secundarios.

FUENTE: SENADO

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Tue, 19 Apr 2016 20:54:00 +0000
AGUA EN CHILE: Diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar la crísis hídrica http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1836-agua-en-chile-diagnostico-en-4-territorios-y-propuestas-para-enfrentar-la-crisis-hidrica http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1836-agua-en-chile-diagnostico-en-4-territorios-y-propuestas-para-enfrentar-la-crisis-hidrica INTRODUCCIÓN

a. Marco legal para el uso de agua dulce en Chile.


El agua dulce es un elemento vital para la vida humana y es un bien finito, cada vez más escaso a nivel mundial, especialmente en los ecosistemas de zonas áridas, semiáridas y mediterráneas, tal como el norte y centro de Chile.
En nuestro país, el Código de Aguas de 1981 considera este vital elemento como un bien nacional de uso público y a su vez un bien económico que puede ser transable en el mercado. Esto significa que el agua se reconoce como un patrimonio colectivo de todos los chilenos, sin embargo su aprovechamiento y gestión quedan amparados por las garantías constitucionales del derecho de propiedad1 y bajo los criterios del mercado.


El Código de Aguas establece dos tipos de derechos de aprovechamiento de agua: el uso consuntivo y el uso no consuntivo. El uso consuntivo se refiere al consumo de aguas que no pueden ser reutilizadas (p.e. agricultura, minería, industria y consumo humano) y el uso no consuntivo se solicitan para utilizar el agua y luego devolverla al curso de origen en la misma cantidad y calidad (p.e. hidroelectricidad y piscicultura).
Bajo este régimen la Dirección General de Aguas (DGA), institución del Estado a cargo de la gestión del agua en Chile, concede a entidades privadas los derechos de aprovechamiento de uso de agua gratuitamente y a perpetuidad, situación única en el mundo.
Una vez promulgado el Código de Aguas, la escasa información en los respectivos territorios sobre los mecanismos para obtener los derechos de aprovechamiento de agua, permitió que en menos de una década los grandes grupos económicos dueños del sector eléctrico, minero y agrícola exportador concentraran la propiedad de los derechos de aprovechamiento del agua, en perjuicio del acceso a este bien para los habitantes rurales.
El actual Código de Aguas separa la propiedad del agua de la propiedad de la tierra, lo que impacta directamente a los habitantes rurales que no poseen los derechos de aprovechamiento consuntivo del agua que corre por sus propios terrenos.

 

DESCARGAR EN PDF

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Sun, 17 Apr 2016 20:30:01 +0000
Agua y Energía, las nuevas oportunidades http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1835-agua-y-energia-las-nuevas-oportunidades http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1835-agua-y-energia-las-nuevas-oportunidades Se estima que mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso al agua potable y 1,5 millones de niños mueren producto de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas. En las condiciones actuales, el agua no es un recurso renovable; la demanda mundial excede la disponibilidad real, lo que nos está llevando a una inexorable crisis si no tomamos acciones.

En las últimas décadas, la disponibilidad del agua en cantidad y calidad en las cuencas de Atacama, además de los impactos producidos por los efectos del cambio climático, han derivado en una evolución progresiva en la competencia entre los usuarios, generando conflictos socio-ambientales asociados por el vital elemento. Sin duda, la expansión de nuestros sectores productivos -minería, agrícola, industrial y sanitarios- suponen mayores requerimientos de este recurso al igual que la comunidad.

 

En ese escenario, desde el Consejo Nacional de Producción Limpia estamos trabajando en fomentar la eficiencia hídrica, concomitante con la energética, como un pilar fundamental para avanzar hacia el desarrollo sustentable de la región. Asimismo, la gestión de las cuencas representa una oportunidad para promover acuerdos consensuados, entre la sociedad civil, los empresarios, autoridades políticas y comunidades indígenas, que respondan a las necesidades de los territorios.

Al impulsar compromisos entre el sector público y el privado, pactados en convenios de mediano y largo plazo, se espera asegurar la planificación del recurso, su asignación, protección, fiscalización y resolución de conflictos. Así, se busca subsanar brechas evidentes de gestión productiva asociadas a recursos estratégicos y mejorar el estado y funcionamiento de los ecosistemas presentes en el territorio, avanzando así en la gestión integrada del recurso hídrico, la cual tiene que ir de la mano estrechamente de los lineamientos estratégico políticos locales.

Por otro lado, el gran potencial energético de nuestro territorio representa otra nueva oportunidad para el desarrollo de industrias de energías renovables, como son las fotovoltaicas y eólicas, las cuales se han manifestado crecientemente en nuestras tierras y que develan un auspicioso futuro para la diversificación de la matriz energética nacional, siendo nuestra región un líder en potencia que cuenta con un recurso que podemos seguir explorando sus beneficios en post del desarrollo local.

Al promover una producción más limpia, menos invasiva, responsable, sostenible y sustentable, para la actual y futuras generaciones, fortaleciendo la organización, capacitación y profesionalización y haciendo partícipes activamente a las organizaciones locales público-privadas, de acuerdo a sus competencias, podemos desarrollar gestión eficiente de los recursos evitando impactos negativos que surgen por su uso inadecuado.

El cuidado y uso eficiente del agua y la energía depende de todos, para lo cual promover una cultura de conservación del agua, a nivel educacional y comunitario, es tarea de cada uno de nosotros. El mundo cambia con nuestro ejemplo y no con opiniones.


María Graciela Gómez, secretaria regional Consejo Nacional de Producción Limpia

Portal Minero

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Sun, 17 Apr 2016 20:10:00 +0000
La depuración de las aguas residuales en el mundo a exámen por Naciones Unidas http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1833-la-depuracion-de-las-aguas-residuales-en-el-mundo-a-examen-por-naciones-unidas http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1833-la-depuracion-de-las-aguas-residuales-en-el-mundo-a-examen-por-naciones-unidas Este breve análisis pone de relieve la gestión de las aguas residuales como un paso fundamental en la mejora de la calidad global del agua y la salud pública. Se analiza la situación actual de las aguas residuales y su gestión , los desafíos de las aguas residuales como un recurso, la gestión de aguas residuales en la Agenda de Desarrollo Post-2015 y los desafíos para la implementación de una gestión eficaz de las aguas residuales.

 

DESCARGAR EL INFORME: Descargar

FUENTE:

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Sat, 23 May 2015 19:10:21 +0000
Dos de cada tres municipios chilenos, en situación de emergencia agrícola por la sequía http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1832-dos-de-cada-tres-municipios-chilenos-en-situacion-de-emergencia-agricola-por-la-sequia http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1832-dos-de-cada-tres-municipios-chilenos-en-situacion-de-emergencia-agricola-por-la-sequia

 

FUENTE: www.iagua.es

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Sat, 23 May 2015 19:01:33 +0000