Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Estudian carretera hídrica para Chile
Estudian carretera hídrica para Chile Imprimir
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 02:52

Serán cerca de 1.600 kilómetros desde El Maule a Arica para abastecer los cultivos de la zona costera

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego dice que la sequía es una condición del cambio climático que llegó para quedarse y por lo tanto, es necesario comenzar a trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Una de las iniciativas a largo plazo es crear una carretera hídrica para el país. “Tenemos embalses, pero estos no tienen conectividad, Así como tenemos carreteras de energía eléctrica, tenemos que tener una hífdrica. Se trata de llevar agua desde el sur del país al norte, a través de una tubería submarina de unos 1.600 kilómetros. Vamos a llevar entre 15 y 30 metros cúbicos por segundo con el objetivo de darle mayor seguridad a las zonas agrícolas costeras del norte”, explica el ejecutivo.

 

Actualmente el proyecto está en su etapa de estudio inicial, donde se está calculando la demanda y el costos que esta iniciativa tendrá versus sus beneficios.

Agrega que el costo está estimado en US$2.500 millones en inversión, con un precio del metro cúbico de 0,49 centavos de dólar.

El agua transportada serviría para faenas mineras, para consumo humano, y para cultivos rentables.

Con respecto al origen, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, felipe Martin, explica que los caudales de los ríos o lagos no se verán afecatdos porque se sacará el agua desde las desembocaduras de los rios, “el agua se scará antes que llegue al mar”, dice.

La carretera hídrica está pensada para comenzar a funcionar dentro aproximadamente 10 años. “Es tecnología francesa probada y valorada por los expertos”, añade.

En qué consiste: En el abastecimiento de agua a la zona norte, a través de una tubería submarina desde las desembocaduras de los ríos centro sur del país.

A 80% podría llegar el déficit de agua en el norte de Chile según cifras entregadas por el Banco Mundial.

Desde la Comisión Nacional de Riego entregan algunos detalles del proyecto.

Qué se utilizará: El proyecto basicamente utiliza el agua que no fue aprovechada en la cuenca, la cual drena o escurre hacia el mar, es decir se evita su pérdida en éste y la traslada hacia el norte por tuberías oceánicas.

Con qué fines: Pretende crear todas las condiciones para el desarrollo de la vida, tales como el agua para el consumo humano, minero, industrial, turístico y agrícola, este consume el 85% del volumen transportado.

Costos: Los estudios realizados estiman en $2.500 millones de dólares el costo de inversión, con un precio del metro cúbico de 0,49 centavos de dólar.

En qué está el proyecto hoy: Actualmente se encuentra en etapa de cuantificar la demanda agregada, en particular la Comisión Nacional de Riego se encuentra analizando la demanda agrícola del recurso hídrico.

FUENTE: DIARIO PYME