Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar?
¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar? Imprimir
Martes, 29 de Abril de 2014 14:51



Agua de mar. Crónica de una iniciativa 

 

(Parte 2)

¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar?

Rodolfo Estrada Hurtarte*

 

Hablamos en la parte primera de este artículo, sobre las tres conferencias magistrales impartidas en nuestro país, entre el 6 y 8 de enero pasado, durante las cuales la doctora María Teresa Ilari, médico internista de la Universidad Autónoma de Barcelona, con más de 30 años de experiencia y a cargo de la red de dispensarios marinos en Nicaragua, informó copiosamente a los asistentes sobre las virtudes nutritivas y curativas del agua de mar. Dos eventos en la ciudad capital y uno en la ciudad de Mazatenango.

 

 

Un banco muy conocido, aportó en forma gratuita el sistema de audio y los servicios del maestro de ceremonias en Suchitepéquez. Muchas y valiosas iniciativas se han presentado como resultado de los eventos. Entre ellas, fue inaugurado el primer Dispensario Marino en la ciudad de Mazatenango, el pasado 25 de marzo, en las instalaciones de la Gobernación Departamental, con participación de diversos sectores, particularmente de la sociedad civil.

 

Por otro lado, el viernes 7 de marzo, las autoridades del Gobierno de México; primero del estado de Guerrero y luego el Senado de la República, invitaron a la doctora Ilari a dictar una conferencia magistral en el siguiente marco de la invitación: “Senado de la República. Comisión Especial de Zonas Marginadas. Conferencia Magistral. Dispensarios Marinos. Una forma de combatir la desnutrición. Impartida por la Dra. María Teresa Ilari Valentí. 07 de Marzo; 2014, 16 horas. Salas 2 y 3; Piso 14”. México DF.

 

Entendemos que la invitación demuestra el interés de algunos miembros del Gobierno del hermano país por conocer más del tema; debido a la alta incidencia social que tendría al ser aplicado de manera oficial en beneficio de los más necesitados.

 

Si el fundamento científico ha sido confirmado por personas de renombre mundial como el científico René Quinton; el doctor Linus Pauling, dos veces Premio Nobel; el doctor Ángel Gracia, autor de varios libros sobre el tema, y muchas personalidades relacionadas que luchan desde las fundaciones Aquamaris, Odimar y Seawatwer, por ejemplo; recomendamos a los lectores acceder por Internet a los enlaces que se mencionan al pie del presente artículo; muy pocos, entre cientos de documentos que hacen mérito al agua de mar en la red.

 

Como una referencia más, la semana pasada leímos la edición No. 161 de la revista científica española Discovery DSalud Página WEB: www.dsalud.com; Junio 2013. En la portada se lee: ¡La sangre se puede sustituir por agua de mar!, y pregunta: “¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar?. Y se explica científicamente la respuesta, fundamentada en los experimentos realizados por el científico francés René Quinton, hace más de cien, años complementado con recientes experiencias. El artículo aparece en las páginas 24 a la 34. Autor: Antonio F. Muro.

 

Al Gobierno central; a las ONG relacionadas, a las universidades y a todas las personas interesadas en Guatemala, sugerimos leer sobre el tema y acceder directamente al mar para desarrollar programas de investigación y ayuda de enorme impacto, en el área de la salud y del combate a la desnutrición; o al menos, para comprobar directamente y de manera personal los sorprendentes resultados de este recurso cien por ciento natural, para nuestra salud y bienestar. Los expertos, en los dispensarios marinos, recomiendan tomar de uno a dos vasos diarios, pura, como sale del mar, mezclada con agua dulce o con jugos de frutas, según el gusto de cada quien. Antes, es importante leer e informarse.

 

Para la salud animal, el agua de mar se reporta como de gran impacto, por ejemplo en el engorde de ganado bovino, aviar cerdos y otras especies. En el campo de la agricultura, sería excelente que la Academia impulsara programas de investigación sobre el agua de mar como fertilizante foliar y el uso de la planta llamada “salicornia”. Experimentar además sus efectos en el combate de algunas plagas y enfermedades, como el caso de la roya del cafeto, y otros agentes microbianos, tomando en cuenta el fenómeno del ósmosis y el pH alcalino, factores con el que el agua de mar actúa en contra de los patógenos de origen terrestre. Pero sobre todo; leamos sobre el tema con mente abierta y actuemos según nuestra propia decisión; ojalá en beneficio de quienes más necesitan.

 

Enlaces sugeridos: Agua de mar, Fundación Aquamaris; René Quinton, Un sabio en el olvido.

 

Manifiesto de médicos en favor del agua de mar; Agua de mar, Nutrición orgánica, Autor: Dr. Ángel Gracia”; (Libro virtual).

 

*Ingeniero Agrónomo, Colegiado No. 40

 

restradahurtarte@gmail.com